¿porque Colombia es un país unitario?
¿porque Colombia es un país unitario?
¿porque Colombia es un país unitario?
En resumen
Colombia republica o estado Unitario. Se caracteriza por la centralización política y la competencia legislativa está reservada a los órganos centrales, si existe descentralización, esta es meramente administrativa y sólo alcanza a la ejecución de la actividad estatal.
Colombia republica o estado Unitario.
Se caracteriza por la centralización política y la competencia legislativa está reservada a los órganos centrales, si existe descentralización, esta es meramente administrativa y sólo alcanza a la ejecución de la actividad estatal.
Esa simplicidad teórica del estado unitario responde a una simplicidad análoga de la sociedad que se corresponde cada vez menos con la realidad actual.
(Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Portugal, Uruguay E.
T. C.
). Estado Federal .
Se da este nombre a un Estado, compuesto a su vez por varios Estados, aunque se reconoce generalmente que solo el primero es titular de la “soberanía” y se da a los otros no - soberanos, el nombre de estados - miembros (departamentos, provincias).
En el estado federal la norma vinculatoria entre los estados miembros es la Constitución, tienen una autonomía normativa limitada por la Constitución y carecen de los derechos de nulificación y secesión.
El Estado federal apareció por primera vez en la historia en la Constitución norteamericana de 1787, aunque el término había nacido en Alemania (Bundestaat) con anterioridad.