Porque los Estados Unidos son en el fondo un Imperio.
No existe políticamente como tal, ni ejerce un dominio con ejércitos como es tradicional , ni ocupa naciones permanentemente , pero ejerce su poder imperial mediante la imposición de su riqueza.
Gracias a ella se impone sobre las pretensiones de las naciones más pequeñas, obteniendo ventajas en los intercambios comerciales.
. Especialmente en el plano financiero, mediante préstamos que muchas veces las naciones no pueden pagar, obtiene un dominio político sobre una zona, ya que las deudas no le pueden ser pagadas, lo que les permite acrecentar su influencia.
De todas maneras, no hay que descuidar el detalle que muchas veces estos préstamos que se tornan ruinosos, son producto de una dosis de corrupción de los gobernantes de los países deudores.