En resumen

La mayor parte de las guerras de Roma en el extranjero durante los siglos III y II a. C. habían tenido motivos económicos : una consecuencia evidente de la victoria para determinados romanos era la obtención de más esclavos y más botín.

Mejor respuesta

Laurabenites02
2

La mayor parte de las guerras de Roma en el extranjero durante los siglos III y II a.

C. habían tenido motivos económicos : una consecuencia evidente de la victoria para determinados romanos era la obtención de más esclavos y más botín.

Se produjo asimismo el consiguiente acceso (aunque a veces a través de intermediarios muy activos) a nuevas tierras, el préstamo de dinero y otros bienes en las provincias.

Además colectivamente los romanos empezaron a recibir con regularidad cada año el tributo de los territorios conquistados.

Todo ello empezó a partir de 210 a.

C. en Sicilia, donde heredaron el sistema fiscal de los anteriores monarcas.

Después de la primera década del siglo II, se impuso un tributo anual en España ; los pagos se extendieron luego a Grecia, Asia Menor y el norte de África.

A partir de 167, el control recientemente adquirido sobre Macedonia y sus ricas minas permitió a los romanos abolir el impuesto directo que hasta entonces se había cobrado a los ciudadanos romanos en Roma y en Italia (los impuestos indirectos siguieron vigentes).