Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Que clases sociales surgieron a partir de la revolución industrial?

Que clases sociales surgieron a partir de la revolución industrial?

En resumen

En la nueva sociedad industrial se formaron dos grupos principales : la burguesía, clase social dueña de las fábricas y las máquinas, y los obreros, personas que, a cambio de un salario o un sueldo, trabajaban en las fábricas. Coronita xfA : 3.

Mejor respuesta

NenaM
7

En la nueva sociedad industrial se formaron dos grupos principales : la burguesía, clase social dueña de las fábricas y las máquinas, y los obreros, personas que, a cambio de un salario o un sueldo, trabajaban en las fábricas.

Coronita xfA : 3.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Samruiz9003
4

Clase Media

estuvo compuesta por militares, comerciantes, pequeños propietarios, funcionarios, profesionales liberales (médicos, abogados, arquitectos…), muchos vivían con estrecheces pero disfrutaban de un cierto bienestar ; llevaban un tipo de vida de clase trabajadora pero tenían como objetivo la prosperidad y valores como el trabajo, el ahorro, y el aprecio por la cultura.

Clase Alta

La burguesía industrial la componían aquellos que habían adquirido riqueza y podían invertirla encrear industrias, se convirtió en la clase poderosa de la sociedad industrial, eran empresarios (banqueros, industriales, hombres de negocios).

Clase Baja

Los obreros de la ciudad formaban lo que a partir de mitad del siglo XIX se denominó el proletariado .

Trabajaban en las fábricas a cambio de un salario muy escaso, realizaban tareas que necesitaban poca cualificación, trabajaban muchas horas (podían ser más de doce diarias), como ganaban poco , las mujeres y niños también tenían que trabajar y no podían ir a la escuela , por lo que difícilmente podían prosperar social y económicamente, muchos campesinos emigraron a los barrios obreros de la ciudad buscando trabajo en las fábricas, las calles eran estrechas , sin asfaltar, no tenían alcantarillado y estaban mugrientas, las casas solían ser muy pequeñas con mucha humedad y poca ventilación.

Además, solían vivir muchas personas en ellas, por lo que se desarrollaban muchas enfermedades, no tenían electricidad ni agua corriente, comían mucho pan, legumbres y cereales, pero poca carne, pescado, fruta y verdura, los obreros empezaron a crear sindicatos para reclamar sus derechos en contra de la explotación (menos horas de trabajo, aumentos de sueldo, regulación del trabajo infantil…).