Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Que diferencias y semejanzashay entre la alta y la baja edad media?

Que diferencias y semejanzashay entre la alta y la baja edad media? Gracias.

En resumen

1. INTRODUCCIÓN. La Edad Media, características generales y de vida. Todos los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d. C. hasta mediados del siglo XV d. C.

Mejor respuesta

Elainepaggao
8

1. INTRODUCCIÓN.

La Edad Media, características generales y de vida.

Todos los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodo

comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.

C. hasta

mediados del siglo XV d.

C. , cuando cae el Imperio Romano Oriental, es

decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos

en el año 1453.

La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media.

La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.

Características generales de la Alta Edad Media : - Sucesivas invasiones : tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes) - Abandono de ciudades : Las personas huyen al campo por miedo.

- Grandes diferencias de clases : Toda esta situación de pobreza hace que

las diferencias entre clases se acentúen mucho más.

Aparecen incluso

clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la

miseria.

- Dominio de la Iglesia : La iglesia Católica va a aumentar su poder y su

riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener

tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales.

De manera

en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y

económica de España.

La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el

descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad

Moderna.

Características generales de la Baja Edad Media : - Aumento demográfico : al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.

- Resurge el comercio : ya no tienen que ser autosuficientes.

- Surgimiento de una nueva clase social : la burguesía, son comerciantes

de clase media.

Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará

cobrando por su trabajo.

- Avances y progresos : se van a dar avances científicos importantes ;

aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el

conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases

pobres.

- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.

- La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante : seguirá

perteneciendo a la clase alta ; pero en esta época van a aparecer grupos

dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que

tiene la misma.

2. LA ALTA EDAD MEDIA.

La asistencia en el cristianismo primitivo.

Comienza con la aparición del Cristianismo y la alta Edad Media (s.

VI - XII).

Es importante la aparición del Cristianismo por que va a

cambiar la forma de mirar el enfermo.

La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención

a los pacientes, influye en la forma de cuidar, Se pretende que el

enfermo recupere la dignidad.

Empiezan a aparecer instituciones para la

atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos.

Para el Cristianismo el enfermo es una persona elegida por Dios para que

con su sufrimiento pueda hacer méritos para la otra vida y el resto de

la comunidad pueda hacer méritos cuidándolo, ejerciendo así la caridad.

La caridad considera al enfermo como prójimo.

Ahora ya no es considerado

como alguien que había pecado al cual se la aplicaba un castigo.

Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres.

Situación social y organización de la asistencia.

Encontramos tres culturas : Bizancio, el Islam y la europea occidental.

Tenemos un dominio indiscutible de la iglesia.

Desaparecido el imperio

romano se produce un caos general, que hace precisa la organización en

grupos de defensa, aparecen el feudalismo y el monasticismo.

A) Feudalismo.

Sobre el feudalismo, añadir que a la esposa del señor feudal se le

atribuye el cuidado de los hijos y enfermos, tiene conocimientos sobre

remedios curativos para enfermedades.

B) Monasticismo.

Al principio se dedican únicamente a la religión, posteriormente amplían

su radio de acción en la atención a los enfermos.

La vida se desarrolla

alrededor del monasterio, generándose una situación sociocultural

similar al feudalismo.

El primer impulsor de monasticismo en occidente fue San Benito, que

combina oración y trabajo.

Los monasterios se convierten en centros de

influencia, porque son puntos clave de cultivo de la cultura.

Imagen adjunta 1

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Nayelyculqui
5

Las semejanzas que hay entre la alta y la baja Edad Media son :

Ambas son divisiones de la Edad Media.

Existían grandes diferencias entre las clases sociales.

El dominio de la iglesia católica estaba muy afianzado en el poder político social y económico.

La iglesia católica comprendía a la clase más alta de la época.

Las diferencias que hay entre la Edad Media alta y la Edad Media baja son :

El sistema de gobierno en la Edad Media baja era el feudalismo en la Edad Media alta el feudalismo se erradica dando origen a una nueva clase social que es la burguesía.

En la Edad Media baja las ciudades son abandonadas debido al la gran influencia que ejercía los señores feudales, mientras que en la Edad Media alta las ciudades presentan un gran crecimiento demográfico.

En la Edad Media baja existen una gran cantidad de invasiones mientras que en la Edad Media alta existen una gran cantidad de conexiones entre pueblos haciendo que resurja el comercio.

Ver más : brainly.

Lat / tarea / 10645199.