1)Se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII (en torno a 1780) y mediados del siglo XIX (en torno a 1850) en América Latina y el Caribe.
En este intenso período se vivieron muchos hechos relevantes, por lo que proponemos dividir el período en dos posts diferentes : La independencia de América Latina (I) : 1780 - 1810 : de la crisis del sistema colonial español, a la creación de Juntas de Gobierno en América Latina.
La independencia de América Latina (II) : 1810 - 1850 : de las guerras de independencia a la creación de los nuevos Estados nacionales.
2)En el corazón de cualquier democracia moderna está la idea de que hay que elegir a los líderes para que ejerzan el gobierno.
Pero, a la vista de casos como los de Alemania e Irlanda del Norte, que empiezan 2018 sin que sus líderes hayan logrado formar un ejecutivo, la pregunta que se plantea es : ¿realmente necesitamos a los políticos?
Hace 12 meses, los norirlandeses se encontraron sin gobierno después de la dimisión del viceministro principal del país en medio de una polémica por la gestión de un programa energético.