Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿Que pais es llamado el "GIGANTE DE AMAERICA LATINA" y por que se le llama asi?

¿Que pais es llamado el "GIGANTE DE AMAERICA LATINA" y por que se le llama asi?

En resumen

José Guadalupe Esparza Jiménez (Durango, México, 12 de octubre de 1954) es un músico y cantante mexicano integrante del grupo Bronco. Es el mayor de los doce hijos del matrimonio de Calixto Esparza Uves y Ausencia Jiménez Ramírez.

Mejor respuesta

Sandiiperaless
1

José Guadalupe Esparza Jiménez (Durango, México, 12 de octubre de 1954) es un músico y cantante mexicano integrante del grupo Bronco.

Es el mayor de los doce hijos del matrimonio de Calixto Esparza Uves y Ausencia Jiménez Ramírez.

En 1962 se cambia a la ciudad de Apodaca, lugar donde habita hasta la fecha.

Realizó estudios hasta llegar a la preparatoria.

Muy joven se abrió paso trabajando como obrero.

Siempre tuvo especial gusto por la música y facilidad para el canto.

En 1980 compuso su primera canción : Quiero decirte.

Con el tiempo, su creatividad le llevó a seguir escribiendo canciones : Sergio el bailador y Que no quede huella, entre otras.

A través de los años, ha tenido grandes satisfacciones por los reconocimientos de su producción creativa, como el premio Lo Nuestro a la Música Latina, por la Mejor Canción, "Corazón duro", en 1991 ; por "Sergio el bailador", en México, en 1987 y por "La regañona", en Monterrey, en 1989.

Reconocido como vocalista del Grupo Bronco (Conocido desde 2003 a 2017 como El Gigante de América en México debido a problemas legales) Lupe Esparza expresa su gusto y agradecimiento porque varios grupos con trayectoria en el medio, se han interesado en grabarle sus temas y le solicitan material.

Entre ellos, el Grupo Liberación, Impacto de Montemorelos, Los Barón de Apodaca, Los Humildes, etc.

Entre 1993 y 1994 participó junto a sus compañeros del grupo Bronco en la popular telenovela realizada por Televisa Dos mujeres, un camino junto a Laura León y la actriz BiBi Gaitan (actualmente esposa de Eduardo Capetillo) y Erick Estrada además escribió el tema de salida y cortinillas de la novela.

Posteriormente en 1996 tuvo una breve participación en la telenovela Tú y yo, protagonizada por Joan Sebastian (Q.

E. P.

D. ) y Maribel Guardia (que está mas entera, que cuando estaba joven) interpretando a un peón llamado Lupe.

En 1997, en la última grabación de Bronco "La Última Huella" dedicó un tema titulado "Morena" a la memoria de Selena a dos años de su trágico fallecimiento.