Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿que papel desempeño la iglesia del antiguo regimen?

¿que papel desempeño la iglesia del antiguo regimen?

En resumen

La Iglesia será utilizada en el Antiguo Régimen por las clases poderosas - nobles y patricios urbanos - para preservar y sostener su poder social y político.

Mejor respuesta

Alejitayislem1
1

La Iglesia será utilizada en el Antiguo Régimen por las clases poderosas - nobles y patricios urbanos - para preservar y sostener su poder social y político.

Al menos entre las clases dominantes, la elección de estado civil o de cónyuge no era libre, sino que estaba supeditado a la política familiar.

Mediante la inclusión de sus segundones y otros miembros en el segundo estado, las familias poderosas se aseguraban al menos tres beneficios :

En primer lugar, limitaban su potencial reproductivo "legítimo", evitando así el fraccionamiento excesivo del patrimonio familiar y la consiguiente mengua de la base económica de su poder social.

En segundo lugar, por medio de capellanías y beneficios patrimoniales, ligaban indisolublemente y de forma permanente una importante fracción del patrimonio familiar a la rama principal.

En tercer lugar, situaban a algunos de sus miembros en condiciones de escalar puestos - y beneficios - en la administración eleclesiástica, desde los que podían beneficiar a su familiares.