¡que religuion o religuiones hay en Oaxaca¡ ?
¡que religuion o religuiones hay en Oaxaca¡ .
¡que religuion o religuiones hay en Oaxaca¡ .
Respuesta : religuion cienciasExplicación :
Creencias y religión

Imagen de la Virgen de Juquila.
En Oaxaca se celebran a los santos en todos los pueblos, Oaxaca es un crisol deetniasyculturasdonde las creencias religiosas forman parte de la identidad de sus habitantes.
El cristianismo evangélico en sus diversas filiaciones dogmáticas, representa según el INEGI (2010) el 14% de la población y se espera que en los próximos años pueda alcanzar hasta un 20% de la población ; existen también grupos importantes como los "Testigos de Jehová" y los "Mormones" reconocidos a nivel nacional.
La profesión de fe mayoritaria se compone por los Católico Romanos en el mismo marco que el de toda la nación.
Oaxaca está dividido en diócesis y parroquias según las propias normas de gobierno que establece la Iglesia Católica.
En cada pueblo de Oaxaca donde se celebran a los santos como lo marca la religión católica, participa toda la comunidad en las diferentes actividades.
La principal se le llama mayordomía, que es donde el padrino o mayordomo, ofrece un gran banquete a los asistentes, de igual forma se realizan convites, calendas, bailes populares y jaripeos.
Generalmente las fiestas duran 8 días y culminan con la llamada fiesta de octava.

Las celebraciones religiosas que se siguen con más fervor en Oaxaca son el 18 de diciembre día que se celebra a la que se considera patrona de los oaxaqueños la Virgen de la Soledad, el día 23 de octubre en el que se venera al Señor del rayo y el 8 de diciembre en la población de Santa Catarina Juquila donde se encuentra el santuario de la Virgen de Juquila fiestas donde asisten creyentes de todas partes del estado y del país.
También es de mucha tradición la celebración de la Virgen del Rosario, esta celebración se lleva a cabo en el mes de octubre, iniciando con la celebración en Santa María Ixcotel el primer lunes de octubre al igual que en Santa María el Tule, siguiendo con la celebración en el barrio de Xochimilco y posteriormente en el barrio de Jalatlaco.
Aunque el cristianismo esta inmerso en las creencias de los oaxaqueños y de este ha derivado un sincretismo cultural y religioso sorprendente, aún en nuestros días los pueblos indígenas mantienen celosamente guardadas sus creencias ancestrales, todavía hay una serie de ritos y cultos que están íntimamente ligados a la naturaleza, los astros y sus fenómenos naturales, en sus lenguas es palpable los cánticos y plegarias hacia deidades ajenas al cristianismo.
En varios pueblos de Oaxaca se celebra a la virgen de Juquila, como en la agencia municipal de San Miguel Maninaltepec, ubicada a 83 kilómetros de esta capital ; esta celebración se lleva a cabo con gran devoción y veneración los días 7 y 8 de Diciembre.

Comentarios.
El territorio deOaxaca, unestadomexicanoubicado al suroeste del país, ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional y su orografía es una de las más accidentadas deMéxico. En la región se cruzan laSierra Madre…
Es verdad otros creian en varios dioses.
Alrededor de 950 mil familias en 400 localidades de alta y muy alta marginación, están siendo afectadas por el desabasto de productos básicos en Oaxaca, debido a los continuos bloqueos de la Coordinadora Nacional de…