Quienes eran los autonomistas y los nacionalistas?
Quienes eran los autonomistas y los nacionalistas.
Quienes eran los autonomistas y los nacionalistas.
En resumen
Respuesta : Explicación : HIstoria de Argentina : Grupos políticos luego de la batalla de Caseros [editar]La opinión porteña se había divido en distintos grupos políticos : Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal.
Respuesta : Explicación : HIstoria de Argentina : Grupos políticos luego de la batalla de Caseros [editar]La opinión porteña se había divido en distintos grupos políticos :
Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal.
Entre sus integrantes estaban : Vicente López y Planes, su hijo, Francisco Pico, Juan María Gutiérrez e Hilario Lagos.
Los autonomistas o provincialistas, dirigidos por Valentín Alsina.
Los autonomistas defendían los derechos de Buenos Aires sobre la Confederación : se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Bs.
As. y a la nacionalización de los derechos de la aduana.
Proponían el aislacionismo de la provincia y aun la secesión de esta del Estado nacional.
Los nacionalistas, dirigidos por Bartolomé Mitre, a quien seguía Dalmacio Vélez Sársfield y Domingo Faustino Sarmiento.
Partidarios de la organización nacional, bajo la dirección de Bs.
As. , se oponían a Urquiza, a quien consideraban un caudillo provinciano que aspiraba a dominar a la provincia.
Los dos últimos grupos conformaban el Partido Liberal, que triunfó en las elecciones para renovar la Junta de Representantes.
La intervención de Urquiza hizo que se confirmara a López y Planes como gobernador titular, aunque carecía del apoyo de la Legislatura.
HIstoria de Argentina :
Grupos políticos luego de la batalla de Caseros [editar]La opinión porteña se había divido en distintos grupos políticos :
Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal.
Entre sus integrantes estaban : Vicente López y Planes, su hijo, Francisco Pico, Juan María Gutiérrez e Hilario Lagos.
Los autonomistas o provincialistas, dirigidos por Valentín Alsina.
Los autonomistas defendían los derechos de Buenos Aires sobre la Confederación : se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Bs.
As. y a la nacionalización de los derechos de la aduana.
Proponían el aislacionismo de la provincia y aun la secesión de esta del Estado nacional.
Los nacionalistas, dirigidos por Bartolomé Mitre, a quien seguía Dalmacio Vélez Sársfield y Domingo Faustino Sarmiento.
Partidarios de la organización nacional, bajo la dirección de Bs.
As. , se oponían a Urquiza, a quien consideraban un caudillo provinciano que aspiraba a dominar a la provincia.
Los dos últimos grupos conformaban el Partido Liberal, que triunfó en las elecciones para renovar la Junta de Representantes.
La intervención de Urquiza hizo que se confirmara a López y Planes como gobernador titular, aunque carecía del apoyo de la Legislatura.
1)Expansión de las grandes potencias - Buscaban materia prima 2)Rebelión de los boxers - Tenían como objetivo expulsar a los extranjeros 3)Colonialismo e imperialismo - Los Europeos se creían llamados a dominar el mundo…
Esta podría ser una afirmación infundada, que parte de un sesgo ideológico y que terminaría por generar una opinión bastante polémica, pues la Revolución Rusa se opuso, más bien, al conservadurismo eslavo y estableció…
En el último capítulo de su libro de memorias “La Historia que he vivido”, Carlos Ibarguren destaca su sorpresa ante el estallido de la revolución del 4 de junio de 1943, de cuya preparación no tenía referencia alguna…