Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Quienes fueron los primero defensores de los indígena?

Quienes fueron los primero defensores de los indígena.

En resumen

Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapa (México). Atravesó doce veces el Atlántico para defender en la corte de Madrid la causa de los indios. Sin embargo parece que exageró un tanto el estado de opresión de los indígenas.

Mejor respuesta

Dianajanelle
6

Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapa (México).

Atravesó doce veces el Atlántico para defender en la corte de Madrid la causa de los indios.

Sin embargo parece que exageró un tanto

el estado de opresión de los indígenas.

Fundó varias colonias en Santo Domingo, México, Venezuela, Guatemala y el Perú.

Carlos V y Felipe II le nombraron "Protector Universal de todos los Indios", y siguiendo sus consejos se publicaron numerosas ordenanzas inspiradas en el más puro espíritu de humanidad.

Bartolomé de las Casas es autor del libro titulado "Destrucción de las Indias", también escribió una "Historia Genera de las Indias".

Nació en 1474 y murió en 1560.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Dhania69
0

Zósimo

Hernández Ramírez, indígena nahua, consultor de organismos

internacionales, pidió a los presentes en la unidad de posgrado de la

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM) : "¡ayúdennos, porque no queremos desaparecer!

"Hizo

un rápido relato de un episodio de su vida, a partir del cual se

involucró en los derechos humanos.

"Hace 44 años, en mi comunidad,

Embarcadero, en Ilamatlán, Veracruz, ocurrió una matanza, en la que

estuvieron involucrados los caciques dueños de la comunidad.

"Nos

despertaron a las tres de la madrudada los ruidos de disparos ; no

sabíamos de dónde venían, pero sí sabíamos que esos no eran cohetes.

Tuvimos que aguzar el oído para saber de dónde venían esos disparos.

Eran de los caciques, porque en la comunidad no se tenían armas de ese

calibre, si acaso rifles para cazar conejos, pero no eran de esas armas

las detonaciones que se oían.

"La balacera duró por lo menos hasta

las 10 de la mañana.

Hasta mi casa llegaron pistoleros y nos acusaron

de haber matado a personas ; eso fue el 26 de junio de 1986.

Después, en

Huayacocotla, fui torturado y desaparecido.

"La Jornada le dio seguimiento a mi caso.

Para mí La Jornada es una mina de trabajo en el tema indígena.

Soy lector y crítico de ese periódico", aclaró.

Después,

prosiguió su relato, "tras una semana desaparecido y torturado, estuve

dos años preso.

Antes de que estuviera en la cárcel, no sabía qué eran

los derechos humanos.

Ahí supe de ellos, porque me fueron violados

todos.

Al final de 1987, salí libre por falta de pruebas.

Ni siquiera me

pidieron disculpas ; tampoco las esperaba".

El embajador Fernando

Ortiz Monasterio, quien le dio la bienvenida a Zósimo Hernández a la

AMDH, explicó que "estaba en una coordinadora de derechos humanos y se

me pidió investigar el caso.

Zósimo era maestro rural, y me fui a

entrevistar a la dirigente de la sección sindical 32 del magisterio.

Ahí

me dijeron que ese era un problema político, que el maestro estaba

preso porque su papá era luchador social, y si tenían a su hijo en la

cárcel, el padre estaría quieto.