Lo primero que puedes hacer es un diagnostico situacional sobre el fenómeno, es decir, analizar tu entorno y darte cuenta de ciertos patrones que te llaman la atención, después haces una investigación por medio de documentos o referencias , luego haces una hipótesis de las posibles causas del fenómeno, la parte final seria experimentar y probar si la hipótesis es correcta.
Este es el método general aunque en el caso especifico del volcán, por ejemplo, podrías empezar a darte cuenta de un fenómeno dentro de los comportamientos normales de un determinado volcán, después investigar y documentarte de los volcanes y notar que referencias son las mas parecidas al fenómeno que notas, puedes hacer una hipotesis después de eso, y luego experimentar en una escala menor mezclando los químicos y experimentando con las reacciones.
En síntesis el método científico es la relación de : Diagnostico - estudio teórico - hipótesis - prueba.