Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Tres cambios que se dieron por los gobiernos liberales?

Tres cambios que se dieron por los gobiernos liberales.

Mejor respuesta

DpYSp
7

Que cada una de las personas podian ser de la region que uno queria

los ovispos tenian el derecho de censurarlos libros y periodicos que hacian en el pais

logro que la libertad de conciensa es decir de pensamiento fuera consagrada

uno podia pensar lo quiera

espero que te sirva saludos.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

James19971310
6

Fue la culminación de un largo proceso histórico y

reformista que se inició el 17 de julio de 1851 cuando el Gral.

José María

Urbina derrocó al gobierno del Sr.

Diego Noboa y proclamó su Jefatura Suprema,

para de inmediato poner en práctica sus ideas innovadoras eminentemente

liberales : la principal de ellas, la manumisión de los esclavos, que fue decretada

en la Casa de

Gobierno de Guayaquil el 25 de julio de ese mismo año.

“. El Ecuador adquirió así el procerato de la defensa de los derechos

humanos en América.

La figura de Urbina por esta sola causa, que no fue la

única, merece especial mención entre los estadistas que reaccionaron contra las

fuerzas endémicas que ataban al país a un pasado ominoso, impulsando la

conquista de nuevas fases más aptas para la convivencia social” (Carlos de la Torre Reyes.

-

Piedrahita : Un Emigrado de su Tiempo, p.

115).

Posteriormente vinieron varios gobiernos

conservadores y finalmente el del Gral.

Ignacio de Veintemilla,

que fue derrocado en 1883 por un movimiento nacional “Restaurador” que agrupó a

liberales y a conservadores.

Se formó entonces un gobierno pluripartidista que

estuvo integrado por los principales dirigentes políticos de la sierra, casi

todos ellos identificados con el conservadorismo ; al año siguiente se integró

un Pentavirato que incluyó también a

los líderes liberales ; y finalmente se pasó a elegir Presidente de la República, dignidad que

recayó en la persona del Dr.

José María Plácido Caamaño, que inició en el

Ecuador el período llamado del «Progresismo».

A pesar de haber sido piezas fundamentales en el

derrocamiento de Veintemilla, Eloy Alfaro y el

liberalismo costeño fueron marginados de la política y de las altas esferas del

Poder, pues se estableció en Quito un terco e intransigente gobierno que olvidó

y descuidó totalmente las aspiraciones e inquietudes de los pueblos de la costa.

Ante esta situación, el 15 de noviembre de 1884

estalló un nuevo movimiento revolucionario - esta vez en contra del gobierno de

Caamaño - y mientras en la provincia de Los Ríos se iniciaba la Revolución de

los Chapulos, Alfaro vino desde Panamá y a bordo

del “Alajuela” enfrentó a las naves del gobierno en el célebre Combate

Naval de Jaramijó.