Virreinato del rio dela plata causas de su creacion politicas administrativas , ?
Virreinato del rio dela plata causas de su creacion politicas administrativas , .
Virreinato del rio dela plata causas de su creacion politicas administrativas , .
En resumen
¿Porqué se creo el Virreinato del Río de La Plata? : La enorme superficie que abarcaba el Virreinato del Perú dificultaba las tareas de gobierno y, por ese motivo, se segregó gran parte de su territorio para la creación del Virreinato del Río de la Plata.
¿Porqué se creo el Virreinato del Río de La Plata?
: La enorme superficie que abarcaba el Virreinato del Perú dificultaba las tareas de gobierno y, por ese motivo, se segregó gran parte de su territorio para la creación del Virreinato del Río de la Plata.
Otros motivos que influyeron en la decisión de efectuar esa separación fueron : la presión portuguesa sobre la Colonia del Sacramento y toda la Banda Oriental, así como todos los otros territorios limítrofes entre hispanos y luso - brasileños ; la creciente importancia que iba cobrando Buenos Aires como centro comercial ; la importancia del estuario del Río de la Plata como entrada al continente y la defensa de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y las sucesivas expediciones británicas y francesas sobre las costas patagónicas.
Organización territorial del Virreinato del Río de La Plata :
1) La primera que va de 1776 a 1782 implicaba la existencia de una sola audiencia y se mantuvieron las gobernaciones, gobiernos y corregimientos con los que se había constituido el virreinato : 4 gobernaciones y 3 corregimientos, quedando bajo su dependencia 5 gobiernos político militares, 20 corregimientos de indios, dos corregimientos de españoles subordinados y una comandancia político militar.
2) A partir de 1782 se aplicó el régimen de gobernaciones intendencias, creándose 8 de ellas a las que se le dio el nombre de provincias y los corregimientos pasaron a ser partidos, ordenándose suprimir los gobiernos político militares.
Las intendencias eran : Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz.
Las gobernaciones militares eran : Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos.
Si bien la máxima autoridad en el virreinato era el virrey, quien representaba al rey en el territorio, al frente de cada intendencia había un intendente.
Mientras que la administración de cada gobernación estaba a cargo de un gobernador.
El Virreinato del Río de la Plata fue una porción administrativa de los territorios coloniales españoles en América que integraba el Imperio español.
Originalmente los territorios que lo componían formaban parte del Virreinato del Perú, pero la gran amenaza portuguesa sobre la Banda Oriental y Colonia del Sacramento y el contrabando convenció al ministro de Indias José de Galvez y Gallardo sobre la necesidad de la creación de un nuevo virreinato.
De este modo, el Virreinato del Río de La Plata fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776 y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777 por orden del rey Carlos III.
Porque con la conquista española se tuvo que dividir América en diferentes virreinatos.
Otrascausasque influyeron en la decisión de efectuar esa separaciónfueron : la ambición de Portugal sobre la Banda Oriental, en donde se hallaban la Colonia del Sacramento y las Misiones Orientales, así como el…
Hola espero que te sirva lo siguiente : La organizacion política colonial de los virreinatos españoles en general estuvo delineada por la corona española, el rey implanto una política absolutista y centralista en sus…
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina,…