Mencione algunos momentos historicos de la educacion fisica, por favor?
Mencione algunos momentos historicos de la educacion fisica, por favor.
Mencione algunos momentos historicos de la educacion fisica, por favor.
En resumen
1930. - se delineó desde la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.
1930.
- se delineó desde la SEP una
visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la
educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con este proyecto, y con el fin de centralizar la coordinación de la educación física a nivel nacional, se creó el Departamento Autónomo de Educación Física.
Además, para formar profesores en esta especialidad, que trabajaran en los distintos niveles y modalidades educativas del país.
1936.
- se
fundó la Escuela Normal de Educación Física, que permaneció hasta 1943,
donde se impulsó una formación docente “nacionalista y patriótica”
mediante el deporte.
Entre 1943 y 1949.
- la
Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizó bajo un
enfoque que ponía el énfasis en una concepción militar de la actividad
física, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de
finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra.
Entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientó hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.
Durante
aquellos años la formación de docentes de educación física se consolidó
institucionalmente y comenzó su expansión mediante la apertura de
escuelas en distintas entidades del país
1960.
- apareció,
de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el
enfoque técnico - deportivo, que caracterizó la propuesta formativa
brindada por la ENEF.
1970, en
la ENEF se estableció el plan de estudios de cuatro años ; durante esta
década, la formación de docentes se sometió a un análisis crítico,
enriquecido con la incorporación del enfoque psicomotriz, enfatizó la
educación para los primeros años de escolaridad básica (preescolar y los
tres primeros grados de primaria) y la actividad deportiva en los tres
grados restantes de la educación primaria y en la secundaria.
Se definió a la educación física como educación por el movimiento, con lo que se propició el reconocimiento de la especialidad como disciplina educativa.
6 de septiembre de 1976.
- El Acuerdo Secretarial 11140, estableció los
Estudios
de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el
plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y
extraescolar esta última con el fin de que los profesores de educación
física en servicio alcanzaran el nivel de licenciatura.
Con ello se
establecieron las responsabilidades en la formación de docentes y se
marcó la pauta para atender los servicios por medio de áreas : docencia,
investigación, difusión y extensión de la cultura.
1981 - 1982.
- En el Informe de Labores de la SEP,
se señala que “Se reestructuraron los planes de estudio de las escuelas
normales de educación física, y se produjeron e imprimieron los
materiales de apoyo necesarios” para el sistema escolarizado.
1982.
- se creó la Subsecretaría del Deporte, a la que se inscribió la ESEF,
institución donde se elaboró el documento de reestructuración académica
que permitió delinear el modelo curricular del plan de estudios de 1982
para la formación de educadores físicos.
- El
plan 1982 propuso la formación de estudiantes en 10 campos : pedagógico,
psicológico, administrativo, investigación, cultura general,
cívico - social, filosófico, biológico, técnico - deportivo y artístico.
- Este modelo marcó la pauta para la formación de profesores de educación
Física en el Distrito Federal y fue adoptado por otras entidades federativas.
El 23 de marzo de 1984.
- Por
acuerdo presidencial, todos los estudios de educación normal se
elevaron a nivel licenciatura.
En el caso de la educación física, esta
medida ratificó lo establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas
normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección
General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985.
El 7 de junio de 1988.
- Con el Acuerdo Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en Educación Física,
1990.
- tanto
en el ámbito nacional como en el internacional, se planteó la necesidad
de responder a la crisis social desde el campo educativo, por lo que se
exigió revalorar el papel de la educación física, re conceptualizar la
disciplina y redefinir el objeto de estudio y de trabajo ; incluso
algunos autores propusieron cambiar su denominación.
Por su parte, organismos internacionales, como la UNESCO,
han enfocado el trabajo en esta área hacia los conceptos de
acondicionamiento y actividad física, en favor de la salud integral del
individuo y de la sociedad y en contra del sedentarismo.
Conjunto de dos omas personas colocadas una a lados del otro en forma vertical es de modo de formacion de unidades que marchan una tras otra ordenadamente : ).
Respuesta : Explicación : adios.
Laeducación físicaes aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e…