Exámenes NacionalesBásico1 respuestas

Cuales medidas tomo españa para intentar conservar sus colonias?

Cuales medidas tomo españa para intentar conservar sus colonias.

En resumen

Respuesta : El Imperio español o Monarquía universal españolan. 3​ o Monarquía Hispánica o Monarquía Española fue el conjunto de territorios españoles gobernados por las dinastías hispánicas entre los siglos xvi y xix.

Mejor respuesta

4

Respuesta : El Imperio español o Monarquía universal españolan.

3​ o Monarquía Hispánica o Monarquía Española fue el conjunto de territorios españoles gobernados por las dinastías hispánicas entre los siglos xvi y xix.

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y conquistó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la costa noroeste de Norteamérica (actual Alaska y Columbia Británica).

Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y más tarde en la Corona española.

Inicialmente se organizaron en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú.

Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo xvi, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolas formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España.

Más tarde, el Virreinato del Perú se dividió en dos : el de Nueva Granada y el del Perú, y finalmente se creó el del Río de la Plata.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo xviii1​ y fue la quinta mayor monarquía por extensión en la historia, 2​ aunque algunos autores [¿quién?

]señalan como su momento de máxima expansión el comprendido entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal.

De sumarse las reivindicaciones de ambos imperios, alcanzaría el primer[cita requerida] o segundo lugar.

[cita requerida] Durante los siglos xvi y xvii, funcionó una estructura territorial propia, «virreinal» y no colonial.

Este sistema, muy diferente al de otros imperios europeos, basado en la consideración de los territorios de ultramar como extensiones de la metrópoli, y por tanto iguales en derechos a los de la península ibérica, funcionó hasta el año 1768.

N. 4​ Hasta el último período del Imperio, en el siglo xix no adquiere estructura puramente colonial.

El español fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios anteriores como el romano o el mongol.

Además de ser el primer imperio global de la historia3​ abrió al conocimiento occidental los dos grandes océanos inexplorados como el Atlántico y el Pacífico (ambos cruzados por primera vez en la Historia, y en los dos sentidos, por flotas castellanas) este último descubierto por Vasco Núñez de Balboa ; este hecho ha llevado a algunos historiadores españoles a sostener que España cuenta con la historia naval más importante del mundo.

4​ La primera vuelta al mundo (Magallanes - Elcano), considerada por algún autor5​ 6​ como el viaje más trascendental de la Historia, culminaría la llamada Era de los Descubrimientos.

Explicación :