Exámenes NacionalesBásico1 respuestas

Necesito un autor lambayecano su biografia y un poema de el porfa es para mañana?

Necesito un autor lambayecano su biografia y un poema de el porfa es para mañana.

En resumen

César Abraham Vallejo Mendoza(Santiago de Chuco, 16 de marzode1892–París, 15 de abrilde1938) fue un poeta y escritorperuano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía delsiglo XXy el máximo exponente de las letras en su país.

Mejor respuesta

Lecris
1

César Abraham Vallejo Mendoza(Santiago de Chuco, 16 de marzode1892–París, 15 de abrilde1938) fue un poeta y escritorperuano.

Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía delsiglo XXy el máximo exponente de las letras en su país.

Es, en opinión del críticoThomas Merton, «el más grande poeta católico desdeDante, y por católico entiendo universal»y segúnMartin Seymour - Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».

Publicó en Lima sus dos primeros poemarios : Los heraldos negros(1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva ; yTrilce(1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción delvanguardismoa nivel mundial.

En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa : Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas.

Ese mismo año partió haciaEuropa, para no volver más a su patria.

Hasta su muerte residió mayormente enParís, con algunas breves estancias enMadridy en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso.

Vivió delperiodismocomplementado con trabajos detraducciónydocencia.

Poema

Linda Regia!

Tus venas son fermentos

de mi no ser antiguo y del champaña

negro de mi vivir!

Tu cabello es la ignota raicilla

del árbol de mi vid.

Tu cabello es la hilacha de una mitra

de ensueño que perdí!

Tu cuerpo es la espumante escaramuza

de un rosado Jordán ;

y ondea, como un látigo beatífico

que humillara a la víbora del mal!

Tus brazos dan la sed de lo infinito,

con sus castas hespérides de luz,

cual dos blancos caminos redentores,

dos arranques murientes de una cruz.

Y están plasmados en la sangre invicta

de mi imposible azul!

Tus pies son dos heráldicas alondras

que eternamente llegan de mi ayer!

Linda Regia!

Tus pies son las dos lágrimas

que al bajar del Espíritu ahogué,

un Domingo de Ramos que entré al Mundo,

ya lejos para siempre de Belén!