FilosofíaBásico1 respuestas

( Ayudo voluntariamente a un compañero de clase, si bien me arriesgo a herir su orgullo) es moral o etico ?

( Ayudo voluntariamente a un compañero de clase, si bien me arriesgo a herir su orgullo) es moral o etico ? ¿porque?

En resumen

Bueno. Primero debes tener claro que es ético, ésta definición ha venido dando dolores de cabeza a mucha gente, empezando por Freud. Pero bueno no es nuestro problema. Jeje.

Mejor respuesta

LinokarAsd
10

Bueno.

Primero debes tener claro que es ético, ésta definición ha venido dando dolores de cabeza a mucha gente, empezando por Freud.

Pero bueno no es nuestro problema.

Jeje.

La propiedad de la ética es que caracteriza a una formalización del caracter respecto de una actividad FORMAL, es decir las relaciones que no arriegues en principio las normas.

La moral por otra parte se fundamenta en los principios y bajo ellos los valores, es decir te pongo un caso, mmm.

Vas en bus y ves que un señor no cede el asiento a un mujer de inmediato cualquier pensase que desconsiderado, pero no analizamos las condicione en las que se encuentro el individuo, ahora cambiemos los papeles, que pasa si el señor deja el asiento libre sin decir "señorita desea sentarse" y una señorita, mujer aprovecha y se sienta.

Y sin decir nada, ésto es lo ocurre a menudo, se perdió las valores, y sin ellos los principios caen, es decir lo que llamabamos "caballeridad" se desmorona frente a un cambio moral.

Un último caso, no podemos confundir honestidad con integridad, la honestidad es una acto ético, puesto que respeta las normas, tu mejor amigo no roba pero tiene la intensión de hacerlo, por otra partela integridad es un acto moral puesto que se fundamenta en.

Valores¡¡.

Por eso nunca fallan.

Ahora sí después de tanta cosa.

Tu ayudas a un persona voluntariamente.

No lo creo, porque, uno cede ayuda cuando primero analizamos que es lo que necesita, es decir lo sometiste involuntariamente a una prueba.

Y ésto es algo ético, ésto es lo que se camufla dentro de la moral.

Y pensamos que en realidad somos amistosos, o empáticos.

Y justamente por el contexto de tu pregunta.

"me arriesgo a herir su orgullo" ésto pasa puesto que ya cosideraste las condiciones que carece y necesita entonces.

Técnicamente todo se reduce a un pensamiento ético.

Es fascinante ésta rama de filososía pero una forma más interesante de verlo, es a traves de la neurociencia.

Te invito a que investigues y verás lo impresionante que somos.