FilosofíaBásico1 respuestas

Que es la libertad en el humanismo y en la reforma?

Que es la libertad en el humanismo y en la reforma? Gracias.

En resumen

El Humanismo El humanismo de Lorenzo Valla, de Vives, de Budé, de Tomás Moro, está impregnado de una visión del ser humano como ser natural e histórico que debe realizarse en el uso de la libertad.

Mejor respuesta

Sofiadel641
5

El Humanismo

El humanismo de Lorenzo Valla, de Vives, de Budé, de Tomás Moro, está

impregnado de una visión del ser humano como ser natural e histórico

que debe realizarse en el uso de la libertad.

Tal humanismo lo podemos

considerar entroncado en el de Erasmo de Rotterdam (1467 - 1536), del que

destacamos las siguientes características :

La

vida humana es comprendida por Erasmo como una cooperación del hombre

con Dios.

El hombre no es malo por naturaleza (la naturaleza humana no

queda corrompida por el pecado original, nos dice Erasmo, contrariamente

a lo que sostendrán los reformadores).

Los elementos bíblicos y

evangélicos, junto con la gracia, permitirán al hombre aspirar a la

salvación, para lo que es necesario el uso de la libertad.

El hombre ha

sido privado por el pecado original de los bienes sobrenaturales que

Dios le había concedido, pero conserva las facultades y las fuerzas que

requiere una vida moral.

Una de estas facultades precisamente la

libertad.

La afirmación de la libertad humana es necesaria para obtener

la salvación.

El hombre, ayudado por la gracia y eligiendo libremente el

recto comportamiento moral puede aspirar a la recuperación de los

bienes perdidos con el pecado, puede aspirar a la salvación.

La gracia

sola no bastaría.

La salvación está al alcance del ser humano, pero

necesita quererla y buscarla en el ejercicio de su libertad, aunque no

dependa exclusivamente de ella, ya que, sin la gracia, la libertad sóla

tampoco bastaría para conseguirla.

La Reforma

Entre los temas más destacados del pensamiento de la Reforma se

encuentra la valoración de la experiencia interior del hombre frente a

la acción hipócrita externa, que acentuará el subjetivismo.

Ello se

acompaña de una manifiesta hostilidad a la teología que será combatida

con la "lectura interior" de la Biblia y los Evangelios.

Además, la

suerte del alma depende exclusivamente de Dios, lo que supondrá la

afirmación del determinismo y la negación de la libertad humana

apoyándose, para ello, en la consideración de la corrupción natural del

hombre por el pecado original.

Toda la pureza y bondad inicial del ser

humano, con las que fue creado por Dios, se pierde con el pecado

original, por lo que no puede haber realmente una acción moral que emane

de la voluntad humana, corrompida ya por dicho pecado original.