La aceleración de ambos cuerpos en movimiento es<img src="https://tex.z-dn.net/?f=a%3D%20%5Cfrac%7Bmg%7D%7BM%2Bm%7D%20" /> donde m es la masa del cuerpo liviano, M es la del cuerpo más pesado y g es la aceleración de la gravedad terrestre.
La única condición posible es en la que la aceleración de la gravedad fuese mayor o si el cuerpo liviano fuese halado.
Si el sistema se deja en libertad, la aceleración que se encuentra solo es posible si el cuerpo que cuelga es más pesado.
Las cuerdas no empujan!
En realidad de la ecuación se tiene que si M>> m (M es mucho mayor que m), dividiendo toda la ecuación por M se tiene que<img src="https://tex.z-dn.net/?f=a%3D%20%20%20%5Cfrac%7B%5Cfrac%7Bm%7D%7BM%7Dg%7D%7B1%2B%20%5Cfrac%7Bm%7D%7BM%7D%20%7D%20%20" /> tomando el límite en el que M es muy grande en comparación con m, el se tiene que la aceleración es cero!
En conclusión, no es posible físicamente que el sistema se mueva si M>>m.