FísicaBásico1 respuestas

¿Porqué el sistema digestivo puede degradar el almidón y el glucógeno, pero no la celulosa?

¿Porqué el sistema digestivo puede degradar el almidón y el glucógeno, pero no la celulosa?

En resumen

Para comprender esta aseveración requerimos partir aclarando que eslacelulosa, este es un polisacárido, compuesto solamente por moléculas deglucosapor ello se le denomina homopolisacarido, puesto que está constituido por una sola clase de monosacáridos.

Mejor respuesta

Nyl9u8chukymaig
8

Para comprender esta aseveración requerimos partir aclarando que eslacelulosa, este es un polisacárido, compuesto solamente por moléculas deglucosapor ello se le denomina homopolisacarido, puesto que está constituido por una sola clase de monosacáridos.

Sus principales características son la rigidez, su insolubilidad en el agua, además presenta muchas miles unidades deglucosa.

Los seres humanos disponende las enzimas necesarias para romper las moléculas dealmidóny deglucógeno, pero carecen en su almacén químico de la enzima necesaria para degradar lacelulosa, la cual se llamacelulasalo cual impide a la especie humana digerir y aprovechar metabólicamente de este polisacárido.

Podemos ver como las moléculas delalmidónydelglucógenoson metabolizadas en el ser humano, mediante enzimas específicas para ello.

No obstante que lacelulosaestáconstituida porglucosa, esta no puede ser utilizada como fuente de energía, ya que no tiene una enzima que rompe su cadena.

Sin embargo se incluye igualmente en la dieta humana con la finalidad de proporcionar ayuda a la digestión, facilitar la defecación y evitar la producción de malos gases.

En organismos vivos como los rumiantes y algunos herbívoros está presente la enzima la enzima que degrada esta molécula decelulosay por tanto puede utilizar la energía proveniente de este proceso.