¿Por qué la presión atmosférica disminuye al estar a mayor altura sobre el nivel del mar y por qué cuesta trabajo respirar cuando se escala una montaña?
____________________________________________________
El nivel del mar soporta la presión atmosférica máxima ya que es el punto de referencia que se toma para ello.
A partir de ese nivel y esa presión, según vayamos ganando altura al subir una montaña, la presión va disminuyendo de forma análoga, por poner un ejemplo didáctico, a que si coges una barra de pesas con 50 kg.
De peso inicial y le vas quitando peso, la fuerza hacia abajo del peso que levantas va disminuyendo.
Podríamos decir entonces que la presión es inversamente proporcional a la altura sobre el nivel del mar.
A más altura menos presión y viceversa.
La misma proporcionalidad inversa existe entre la altura y la cantidad de oxígeno que respiramos ya que la capa atmosférica tiene menos oxígeno según vamos subiendo una montaña y cuando la altura ya es considerable, la falta de oxígeno se nota mucho más y como consecuencia es mucho más fatigoso respirar ya que en cada inspiración cogemos menos oxígeno y eso redunda en que notemos más cansancio.
Saludos.