1. Los indígenas son pueblos que existen desde mucho antes, en general, antes de las invasiones españolas.
Las divisiones políticas son asuntos de la actualidad, en los cuales los indígenas no se identifican.
La distribución de los grupos étnicos no es de la responsabilidad de los políticos actuales.
Es algo que esta establecido por la tradición y por la cultura.
Más bien los políticos tienen que considerar estos grupos y hacer sus escojas sin molestar su existencia.
2. Existen varios grupos de indígenas que se localizaron en más de un país, algunos ejemplos son : 1 - Los Mapuche, habitaron Argentina yChile.
2 - Los descendientes de Guaraníes, habitanel noreste de Argentina y Paraguay.
3 - Los Wayúus, habitan ambos lados de la frontera de Colombia y Venezuela.