Comparacion entre el federalismo y el centralismo?
Comparacion entre el federalismo y el centralismo.
Comparacion entre el federalismo y el centralismo.
En resumen
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.
) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
El término también hace referencia al Centralismo democrático Centralismo : Sistema de organización estadal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye.
Si mas o menos es como lo dices tú.
Un estado centralista es por ejemplo Francia.
Todas
las decisiones se toman en París ( donde está el
gobierno ) y el resto de regiones del país tienen que
acatarlas.
En estos estados los ministerios controlan
la sanidad, educación, vivienda, etc.
De todas las regiones
del país, y el gobierno de una región ( Córcega, Bretaña,
Alsacia.
) no puede controlar la sanidad o la educación
de su respectiva región, sino que lo controla el gobierno
central
En los estados federalistas o descentralizados
como España las decisiones importantes las decide el
gobierno central de Madrid y sus ministerios, pero en
muchos campos como la sanidad o algunas infraestructuras
las comunidades autónomas son las que lo controlan.