GeografíaBásico1 respuestas

Cual era el funcionario mas importante durante la colonia?

Cual era el funcionario mas importante durante la colonia.

En resumen

Autoridades Peninsulares : El Rey : Desde el inicio de la época de la conquista, el monarca castellano gozaba de un poder absoluto y sus decisiones eran inapelables.

Mejor respuesta

Yosoybebe
6

Autoridades Peninsulares :

El Rey : Desde el inicio de la época de la conquista, el monarca castellano gozaba de un poder absoluto y sus decisiones eran inapelables.

Esto ocurre toda vez que la financiación del proyecto de conquista de América es llevada a cabo por la Corona de Castilla - León.

La Corona de Aragón no tuvo mayor participación en la empresa.

Durante el reinado del Rey Emperador CARLOS (I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico) operó la fusión entre ambos reinos.

El Rey nombraba a los ministros civiles, militares, religiosos a todo lo largo de sus dominios hispánicos.

El Consejo de Indias : Originalmente existía en España una sección del Consejo de Castilla, que atendía los asuntos coloniales.

El 1 de agosto de 1524 se convirtió en un organismo autónomo, el cual fue reorganizado en 1542.

Esta agencia tenía la administración de todos los asuntos civiles, militares, eclesiásticos y mercantiles de las colonias españolas.

Estaba conformado por un Gran Canciller o Presidente, un Teniente del Gran Canciller, ocho Consejeros Letrados, un Fiscal, dos Secretarios, tres relatores, un Escribano de Cámara de Justicia, un Tasador de Procesos y un Abogado Procurador de Pobres.

Al Consejo de Indias le correspondía todo lo relacionado al gobierno y administración colonial, ejerciendo funciones legislativas, financieras, judiciales y de coordinación eclesiástica.

En el año 1600 se conformó una Junta de Guerra de Indias, encargada de los asuntos militares y navales, la cual era integrada por miembros del Consejo de Indias y del Consejo de Guerra de Castilla.

En 1714 se creó la Secretaría de Marina e Indias, la cual asumió funciones en el área de Guerra, Navegación, Comercio, Hacienda, la designación de todos los funcionarios, incluyendo los del Consejo de Indias y la casa de Contratación.

A finales del siglo XVIII se creó una Secretaría de Indias con funciones jurisdiccionales, patronato civil y eclesiástico.

El Consejo de Indias fue suprimido por las Cortes de Cádiz en 1812 y abolido finalmente en 1834.

La Casa de Contratación : El 20 de enero de 1503 se fundó la Casa de Contratación, que tuvo su sede en Sevilla.

La misma tenía como misión, regular el comercio entre España y las colonias americanas.

Posteriormente se le confirió atribuciones políticas, judiciales (jurisdicción civil y penal en el área mercantil), fiscal y eclesiásticas.

Constituyó una gran fuente de conocimientos náuticos, geográficos, meteorológicos, botánicos, zoológicos, étnicos y sociales en razón de las "Relaciones" que los descubridores, conquistadores y gobernantes le remitían.

Con la creación del Supremo Consejo de Indias, la Casa de Contratación quedó como uno de sus departamentos, siendo trasladada en 1772 a Cádiz.

Fue suprimida en 1790.

Creo que es esa es la respuesta.