GeografíaBásico1 respuestas

Dibujar y caracterizar los siguientes instrumentos y medios de navegación : La brújula, el astrolabio, la ballentilla?

Dibujar y caracterizar los siguientes instrumentos y medios de navegación : La brújula, el astrolabio, la ballentilla.

En resumen

El astrolabio era un instrumento astronómico muy antiguo utilizado para medir la altura de los astros sobre el horizonte. Aunque inventado por los griegos hacia el 150 a. C. , en Europa no se utilizó hasta que los árabes lo introdujeron después del siglo X.

Mejor respuesta

Carlosandresrio
7

El

astrolabio era un instrumento astronómico muy antiguo utilizado para

medir la altura de los astros sobre el horizonte.

Aunque inventado por

los griegos hacia el 150 a.

C. , en Europa no se utilizó hasta que los

árabes lo introdujeron después del siglo X.

A finales del siglo XV los

navegantes portugueses y españoles empezaron a usarlo como instrumento

náutico para la determinación de la latitud mediante la medida de la

altura del Sol sobre el horizonte

La

brújula o aguja magnética, un invento chino del siglo IX, se cree que

se empezó usar en Europa en el siglo XI.

Se trataba de un mecanismo

simple, una aguja imantada que podía girar sobre sí misma y apuntaba

siempre hacia el norte.

Pierre de Maricourt, en su Epístola de magnete (1269),

fue el primero en aventurar que la aguja señalaba hacia el polo celeste

y no hacia la estrella Polar próxima, como se creía.

La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña.

El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella

cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la

parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la

estrella.

La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

Espero te sirva suerte !