DOY 10 PUNTOS ES URGENTEEEDENME ALGUNAS TEORIAS DE LA FORMACION DEL UNIVERSO?
DOY 10 PUNTOS ES URGENTEEE DENME ALGUNAS TEORIAS DE LA FORMACION DEL UNIVERSO.
DOY 10 PUNTOS ES URGENTEEE DENME ALGUNAS TEORIAS DE LA FORMACION DEL UNIVERSO.
En resumen
Teoría delBig BangLateoría de la gran explosión, mejor conocida como lateoría delBig Bang, es la más popular y aceptada en la actualidad.
Teoría delBig BangLateoría de la gran explosión, mejor conocida como lateoría delBig Bang, es la más popular y aceptada en la actualidad.
Esta teoría, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones derelatividad general, supone que hace entre unos 14 000 y 15 000 millones de años, toda la materia del universo (lo cual incluye al universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse.
Toda esa materia, comprimida y contenida en un único lugar, fue impulsada tras la explosión, comenzó a expandirse y se acumuló en diversos puntos.
En esa expansión, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando así lo que conocemos como el universo.
Los fundamentos matemáticos de esta teoría incluyen lateoría general de la relatividad de Albert Einsteinjunto a la teoría estándar de partículas fundamentales.
Todos estos aspectos, no solo hacen de esta la teoría más respetada, sino que dan lugar a nuevas e interesantísimas cuestiones, como por ejemplo si el universo seguirá en constante expansión por el resto de los tiempos o si por el contrario, un evento similar al que le dio origen puede hacer que el universo entero vuelva a contraerse (Big Crunch), entre otras.
Teoría inflacionariaJunto a la que acabamos de ver, esta es otra de las más aceptadas y mejor fundamentadas.
Lateoría de inflación cósmica, popularmente conocida como lateoría inflacionaria, formulada por el gran cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth, intenta explicar los primeros instantes del universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de unagujero negro.
Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo : gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), provocandoel origen del universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo todavía crece y absolutamente todo en el universo está en constante movimiento.
Teoría del estado estacionarioLateoría del estado estacionariose opone a la tesis de un universo evolucionario.
Los seguidores de esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin : no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer.
El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de laVía Lácteadesde la misma distancia.
Milne llamó a su tesisprincipio cosmológico.
En 1948, algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos, como el principio cosmológico perfecto.
Este establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo término, que el aspecto general del universo no solo es idéntico en el espacio sino también en el tiempo.
Teoría del universo oscilanteLateoría del universo oscilantesostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones.
El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido comoBig Crunch, marcaría elfin de nuestro universoy el nacimiento de otro nuevo.
Esta teoría fue planteada por el profesor Paul Steinhardt, profesor de física teórica en la Universidad de Princeton.
Una de las teorías es que fue una explosión formada por tres fuerzas que al chocar generaron un polvo cósmico que después se volvió una nube o varias nubes las cuales al enfriarse se empezaron a convertir en planetas y…
La materia y la energia.