LOS MOVIMIENTOS DEL MANTO DESPLAZAN A LOS CONTINENTES?
LOS MOVIMIENTOS DEL MANTO DESPLAZAN A LOS CONTINENTES.
LOS MOVIMIENTOS DEL MANTO DESPLAZAN A LOS CONTINENTES.
En resumen
La idea del movimiento de los continentes fue propuesta porAlfred Wegener, tal como vimos, en la Teoría de la Deriva continental. Según él, los continentes se desplazarían sobre el fondo del océano, del mismo modo que un barco se desplaza sobre la superficie del mar.
La idea del movimiento de los continentes fue propuesta
porAlfred Wegener, tal como
vimos, en la Teoría de la Deriva continental.
Según él, los continentes se
desplazarían sobre el fondo del océano, del mismo modo que un barco se desplaza
sobre la superficie del mar.
Sin embargo, nadie, ni siquiera él fue capaz de
explicar cuál era la fuerza que movía enormes masas como los continentes, y qué
energía utilizaba.
Hoy día tenemos muchas evidencias del movimiento de los
continentes, además de las aportadas en su día por Wegener y otros científicos,
como por ejemplode satélites que reflejan rayos láser emitidos desde un
continente y que son recogidos por estaciones de rádar situados en otro
continente distinto.
Así sabemos qué continentes se alejan y cuáles se acercan
y además podemos calcular la velocidad con la que se desplazan.
También sabemos, y así lo afirma la tectónica de placas,
que las ideas de Wegener sobre el desplazamiento de los continentes no eran
ciertas, sino que todas las placas litosféricas se desplazan sobre el manto que
hay por debajo y con ellas los continentes.
¿Pero cuál es la
fuerza que mueve las placas.
¿De dónde procede.
El
origen del movimiento de las placas está en unascorrientes demateriales
que suceden en el manto, las denominadascorrientes de convección, y sobre todo, en
la fuerza de la gravedad.
Las
corrientes de convección se producen por diferencias detemperatura y
densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden
y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.
¿Pero, porqué
sueceden esas corrientes en el manto?
El manto, aunque essólido, se comporta como un
material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse,
debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto
inferior.
En las zonas profundas del manto, en contacto con el
núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden
parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto,
produciendo unas corrientes ascendente de materiales calientes, lasplumas o penachos térmicos.
Algunos de ellos
alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentación de los
continentes.
En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera
oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes
descendentes, que llegan hasta la base del manto.
Las corrientes ascendentes y descendentes del manto
podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de
"rodillo" que las moviera.
Corrientes de convección del manto
Imagen de ordenador de las plumas térmicas
(Fuente : USGGS).
Y es pocible que en miles de años mas se vuelva a crear un solo continente porque cada dia los continente se desplazan 2 o 3 cm.
Mentira no puede ser si puede pero es muy dificil.
El desplazamiento de las Placas tectónica Algunos científicos piensan que laalta temperaturaque tiene la capa de la Tierra denominada "manto" forma corrientes de convección que pueden causar el movimiento de las placas…