GeografíaBásico1 respuestas

PORQUE FUERON TAN IMPORTANTES LOS CAUDILLOS?

PORQUE FUERON TAN IMPORTANTES LOS CAUDILLOS?

En resumen

Hola.

Mejor respuesta

2

Hola.

El caudillismo fue un fenómeno social posterior a la independencia y sin duda la importancia de los caudillos fue de gran magnitud, gracias a que con su accionar el gobierno argentino, paulatinamente y mediante guerras, se fue definiendo, hasta llegar a ser como es hoy en día (federal, es decir, con autonomías provinciales).

La alevosía, el autoritarismo, el deseo imparable de poder, la violencia, la crueldad ; pero también el carisma, la astucia y la inteligencia, son características propias de un caudillo.

Los caudillos surgen como una forma de autoridad más cercana a los problemas de la gente, del pueblo, de los intereses regionales.

La victoria fue federal.

La Batalla de Caseros de 1852 – Esta batalla fue entre dos cuadillos federales con ideas políticas diferentes, concretamente entre los caudillos Juan Manuel de Rosas y Justo José Urquiza que luchaban por la idea de país y el predominio de uno de ellos.

La victoria fue de Urquiza.

A partir de esta batalla Buenos Aires se separa de la Confederación.

La Batalla de Cepeda de 1859 – Esta batalla fue entre el caudillo Justo José Urquiza (federal) y Bartolomé Mitre (unitario) por la inclusión de Buenos Aires en la Confederación.

Si bien Urquiza parecía triunfar, Buenos Aires, a través de Mitre, fue imponiendo sus condiciones en el pacto de San José de Flores, que igualmente luego no cumplió.

Esto llevó a la Batalla de Pavón en 1861, nuevamente entre Mitre y Urquiza, con la victoria de Buenos Aires, que significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires como miembro dominante del país.

Suerte.