1) El arte gótico es una demostración artística que se originó en Europa Occidental, específicamente al Norte de Francia.
Este tipo de arte coincide con el resurgimiento de las ciudades donde se desarrollaron las universidades y la burguesía y aparición de ordenes religiosas.
2)El arte románico fue el estilo predominante en los siglos XI, XII Y XIII.
Entre sus características principales está que es de carácter religioso, quiere provocar acercamiento a los devotos a Dios y por lo general en escultura y pintura se tenía un sentido de expresión y sentimientos en vez de belleza.
3)Entre las ordenes religiosas mas importantes podemos destacar : El Opus Dei, institución de la iglesia católica que ha sido criticada por su secretismo y control sobre la intimidad de sus miembros y Los Jesuitas, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola de carácter misionero, también han sido foco de criticas, de hecho, en el siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de varios países.
El actual Papa Franciscopertenece a esta orden.
4)La Escolástica es una corriente filosófica y teológica.
Se le conoce como "padre de la escolástica" a Anselmo de Canterbury, arzobispo de Canterbury (1093 - 1109), teólogo y filósofo que inauguró esta filosofía.
5)La Suma Teológica fue un tratado de teología escrito por Santo Tomás de Aquino, es la obra mas famosa de la teología medieval y tuvo gran influencia sobre el catolicismo.