HistoriaBásico2 respuestas

3 diferencias y 3 semejansas entre la dictadura ecuatoriana y las de los otros paises?

3 diferencias y 3 semejansas entre la dictadura ecuatoriana y las de los otros paises.

Mejor respuesta

Claudim23
7

Semejanzas

La semejanza principal, aunque resulte evidente, es el carácter militar de todos estos regímenes ; y que, en su concepción, resultaba absolutamente necesaria una transformación del Estado, de las relaciones económicas y sociales, de los medios de producción, que resultaba imposible desde la democracia y la civilidad.

[4]

La mayoría de ellos fueron de derecha, aunque en este aspecto son contraejemplos los regímenes ecuatorianos de Velasco Ibarra y de Rodríguez Lara (más de centro) y el de Torres González en Bolivia, que fue progresista.

Aquí cabe, por supuesto, el régimen peruano, calificado de izquierda.

[5]

En este sentido, las políticas liberales de apertura económica son muy frecuentes, aunque ello se combina, en muchos casos, con medidas populistas y efectistas, especialmente en el campo laboral, que tenían como objetivo lograr un cierto respaldo y adhesión popular al régimen.

Denominador común, también, resultan los discursos nacionalistas y aglutinadores en torno ala Seguridad Nacional, en la búsqueda de distraer a la población de los efectos internos del régimen y buscar la prolongación del mismo.

En este sentido, destacaron los posibles conflictos Perú - Chile, Perú - Ecuador y Argentina - Chile, aunque tal vez el más grave, por sus efectos y consecuencias, fuera la invasión a las islas Malvinas y la consecuente guerra no declarada.

Otra similitud que puede verificarse, en la mayoría de los casos, es la fuerte represión que desarrollaron contra la oposición política y ciudadana.

Es cierto que la represión fue mucho mas fuerte, sistemática y sanguinaria en el cono sur que en el área andina (salvo en el Gobierno de Banzer en Bolivia).

Ello además producto de una fuerte voluntad de imponer la desmovilización social y de exterminar las fuerzas políticas progresistas, socialistas y comunistas.

En este sentido, tal vez la diferencia más destacable entre el cono sur y la región andina es que en la primera, los gobiernos militares actuaron cooperativa y concertadamente, bajo el espíritu de la llamada Doctrina dela Seguridad Nacional, inspirada desde los Estados Unidos[6], y materializada a través del Plan Cóndor, mediante el cual los militares de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, fundamentalmente, intercambiaron información y realizaron operaciones concretadas para enfrentar al comunismo.

Gutiérrez y Villegas (20) señalan como características comunes de estos regímenes :

a)La incapacidad política de establecer bases de legitimidad que permitiera “…crear un Estado diferente de la democracia política.

b)La violación permanente y reiterada de los derechos humanos.

[7]

c)Control y eliminación de la disidencia, especialmente la procedente de la izquierda política (elenemigo interno).

Es posible argumentar que las dictaduras del cono sur fueron más de tipo institucional (especialmente Argentina y Uruguay ; mucho menosParaguay y Chile) que las del área andina que fueron mas personalistas y caudillistas (especialmente Bolivia y Ecuador, en menor grado en el caso peruano, aunque son muchas las “anécdotas” respecto de los diversos intentos frustrados sacar al General Juan Velasco Alvarado dela Presidencia).

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

DarkShadows
1

Respuesta : Las diferencias que encontré son : a) La dictadura no tuvo carácter violento de otros países.

B) El gobierno militar efectuó un amplio proceso de consulta, para conocer opiniones de los pobladores.

C) La constitución creo proyectos.

Explicación : Espero te sirva por que a mi me sirvió ヾ(•ω•`)o.