HistoriaBásico1 respuestas

Alguien me podria hacer un esquema(o al menos ayudarme)sobre la sociedad romana?

Alguien me podria hacer un esquema(o al menos ayudarme)sobre la sociedad romana?

Mejor respuesta

Belenchikita21
8

Las clases sociales :

Clase

sociales una forma de estratificaciónsocialen la cual un grupo de individuos comparten una

característica común que los vinculasocialo

económicamente, sea por su función productiva o social, poder adquisitivo o económico o por la posición dentro de

la burocracia.

En la sociedad Romana las

clases sociales iban evolucionando con las formas de gobierno y en algunos

casos surgían nuevas clases.

Las clases sociales en la monarquíaEn los primeros tiempos la

desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión.

La sociedad

romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos : Los libres y los no libres, el destino normal para los presos de guerra.

(Esclavos).

Dentro

el ámbito de los libres podemos encontrar diferentes tipos de ciudadanos : - Patricios : Eran las primeras familias asentadas en

Roma y sus descendientes.

Los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social.

Estos

patricios poseían esclavos.

- Clientes : Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres,

sujetos a patronazgo de un patricio.

- Plebeyos : Constituyen la mayor parte de la población, no podían

participar en lo político ni en lo religioso.

Las clases sociales en el imperio : A

partir de la monarquía nacieron nuevas clases sociales en Roma hasta la caída

del imperio, las más conocidas son : Caballeros :

Eranplebeyos

con una fortuna intermedia, que

obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales,

llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.

Ciudadanos honorarios : Eran ciudadanos que renunciaban a su antigua

nacionalidad y eran acogidos por el Imperio a cambio de obtener la nacionalidad

romana.

Con los sistemas de producción e infraestructuras mejorados, se hizo

patente que Roma no necesitaba tantos esclavos.

Se procedió así a la liberación

de muchos de ellos, que pasaron a ser colonos

libres, aunque generalmente muy

pobres.

En definitiva, estos colones pasaban a vivir en libertad, pero tenían

que seguir trabajando la tierra de los terratenientes ricos para sobrevivir.

Nota : Puede parecer una copia de otro pagina pero es parte de un trabajo de investigación de hace unos meses.