Alguien me podria hacer un esquema(o al menos ayudarme)sobre la sociedad romana?
Alguien me podria hacer un esquema(o al menos ayudarme)sobre la sociedad romana?
Alguien me podria hacer un esquema(o al menos ayudarme)sobre la sociedad romana?
Las clases sociales :
Clase
sociales una forma de estratificaciónsocialen la cual un grupo de individuos comparten una
característica común que los vinculasocialo
económicamente, sea por su función productiva o social, poder adquisitivo o económico o por la posición dentro de
la burocracia.
En la sociedad Romana las
clases sociales iban evolucionando con las formas de gobierno y en algunos
casos surgían nuevas clases.
Las clases sociales en la monarquíaEn los primeros tiempos la
desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión.
La sociedad
romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos : Los libres y los no libres, el destino normal para los presos de guerra.
(Esclavos).
Dentro
el ámbito de los libres podemos encontrar diferentes tipos de ciudadanos : - Patricios : Eran las primeras familias asentadas en
Roma y sus descendientes.
Los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social.
Estos
patricios poseían esclavos.
- Clientes : Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres,
sujetos a patronazgo de un patricio.
- Plebeyos : Constituyen la mayor parte de la población, no podían
participar en lo político ni en lo religioso.
Las clases sociales en el imperio : A
partir de la monarquía nacieron nuevas clases sociales en Roma hasta la caída
del imperio, las más conocidas son : Caballeros :
Eranplebeyos
con una fortuna intermedia, que
obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales,
llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.
Ciudadanos honorarios : Eran ciudadanos que renunciaban a su antigua
nacionalidad y eran acogidos por el Imperio a cambio de obtener la nacionalidad
romana.
Con los sistemas de producción e infraestructuras mejorados, se hizo
patente que Roma no necesitaba tantos esclavos.
Se procedió así a la liberación
de muchos de ellos, que pasaron a ser colonos
libres, aunque generalmente muy
pobres.
En definitiva, estos colones pasaban a vivir en libertad, pero tenían
que seguir trabajando la tierra de los terratenientes ricos para sobrevivir.
Nota : Puede parecer una copia de otro pagina pero es parte de un trabajo de investigación de hace unos meses.
Nos dejó LA ENEIDA, Cicerón , sus ensayos sobre filosofía y literatura que perfeccionaron la prosa latina como instrumento de expresión lúcida y solemne.
Se puede decir de sociedad feudal (feudo : tierra) que los mas ricos eran los que tenian un territorio determinado de tierra y la actual se puede decir que los ricos ya no eran los que tenian mas tierras ni provininetes…
Respuesta : Roma! Explicación :