¿Caracteristicas de los autonomistas y nacionalistas?
¿Caracteristicas de los autonomistas y nacionalistas?
¿Caracteristicas de los autonomistas y nacionalistas?
En resumen
Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal. Entre sus integrantes estaban : Vicente López y Planes, su hijo, Francisco Pico, Juan María Gutiérrez e Hilario Lagos.
Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal.
Entre sus integrantes estaban : Vicente López y Planes, su hijo, Francisco Pico, Juan María Gutiérrez e Hilario Lagos.
Los autonomistas o provincialistas, dirigidos por Valentín Alsina.
Los autonomistas defendían los derechos de Buenos Aires sobre la Confederación : se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Bs.
As. y a la nacionalización de los derechos de la aduana.
Proponían el aislacionismo de la provincia y aun la secesión de esta del Estado nacional.
Los nacionalistas, dirigidos por Bartolomé Mitre, a quien seguía Dalmacio Vélez Sársfield y Domingo Faustino Sarmiento.
Partidarios de la organización nacional, bajo la dirección de Bs.
As. , se oponían a Urquiza, a quien consideraban un caudillo provinciano que aspiraba a dominar a la provincia.
Los dos últimos grupos conformaban el Partido Liberal, que triunfó en las elecciones para renovar la Junta de Representantes.
La intervención de Urquiza hizo que se confirmara a López y Planes como gobernador titular, aunque carecía del apoyo de la Legislatura.
Muy corruptos y huevones > : v.