HistoriaBásico2 respuestas

Como era la organizacion social del imperio incaico, por favor?

Como era la organizacion social del imperio incaico, por favor.

En resumen

Organización social de los incas : La sociedad incaica fue organizada por una estructura jerárquica piramidal. En la parte superior de la sociedad incaica estuvo el emperador, el Sapa Inca.

Mejor respuesta

E5nvarela
2

Organización social de los incas : La

sociedad incaica fue organizada por una estructura jerárquica piramidal.

En la

parte superior de la sociedad incaica estuvo el emperador, el Sapa Inca.

Los

pobladores del Tahuantinsuyo creían que su gobernante, el Inca, era

descendiente del dios sol, por eso fue tratado con gran respeto.

Los visitantes

que estuvieran en presencia del Inca se quitaban el calzado y se colocaban una

carga en su espalda para mostrar su respeto hacia él.

Cuando viajó por el Sapa

Inca era llevado en una litera.

En teoría, el Sapa Inca era propietario de toda

la tierra y la riqueza del imperio.

El Sapa Inca daba a los ayllus las tierras

para que cultivaran los alimentos.

A cambio tuvieron que hacer trabajos para el

Estado "Mita inca".

El Inca reservaba parte de la producción agrícola

para la subsistencia de los nobles, y también destinaba una parte para la clase

sacerdotal.

El Inca formaba parte de la Realiza inca junto a

su esposa y al príncipe heredero "El Auqui".

Luego del Sapa Inca, de su esposa la coya y del príncipe

heredero "El Auqui", los nobles eran las personas más poderosas del

imperio.

La Nobleza podía ser de tres clases : Nobleza de Sangre.

Nobleza

provincial advenediza y nobleza de privilegio.

En tercer lugar se encontraba el

Pueblo inca (Hatun runas, Mitimaes, Yanaconas y Piñas).

ORGANIZACION SOCIAL DE LOS INCAS

La Realeza

La figura más poderosa en el imperio era el Sapa

Inca ("Cápac Inca"), que era el rey del Tahuantinsuyo o imperio Inca,

en él se concentraban todos los poderes y facultades de gobierno.

Una de las

cualidades más notables del Imperio Incaico era su gobierno altamente

organizado y centralizado en el Cusco.

Sapa Inca

La Coya

El Auqui

La Nobleza

Nobleza de Sangre

Nobleza de Provincia o Advenediza

Nobleza de Privilegio

La mayoría de los jóvenes miembros de la nobleza

inca asistía al Yachayhuasi “Casa del

saber” o “Casa de la sabiduría“para obtener una educación integra para

desempeñarse como funcionarios en el imperio inca.

El Pueblo

Hatun Runa : "Hombre común", habitante del incanato y perteneciente aun

Ayllu donde cumplía obligaciones y derechos

Mitimaes(mitmacuna) : Eran los colonos incaicos que se transportaban a

regiones diversas para transmitir la cultura incaica, eran también grupos de

familias desplazadas de sus ayllus para la seguridad del imperio (dividir a la población

para evitar revueltas)

Yanaconas : Servidores perpetuos del Inca y del Imperio, muchos de los cuales

fueron prisioneros de guerra a quienes se les perdono la vida para que

sirviesen al imperio Inca, la condición de yanacona se transmitía de padres a

hijos.

Piñas : Por lo general opositores, prisioneros de guerra y rebeldes del

Tahuantinsuyo que fueron considerados peligrosos para el estado ; se los

enviaban a las plantaciones cocaleras de la selva o a obras de construcción más

alejadas en pésimas condiciones de salubridad.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

AlexaSaavedra
0

Respuesta : Sapa Inca : Era la figura más poderosa y el líder de los incas, quien gobernaba como rey, siendo considerado hijo del sol, es decir, descendiente de los mismos dioses, por lo que llegaba a poseer una enorme fortuna y autoridad en el imperio.

Además, el Sapa Inca también tenía varias esposas y muchos hijos, pero su esposa principal se consideraba de sangre real y se le llamaba la Coya.

Explicación : espero averte ayudadado con lo basico.