HistoriaBásico2 respuestas

Contexto histórico que origina la situación de explotación de lapoblación indígena en el Ecuador?

Contexto histórico que origina la situación de explotación de la población indígena en el Ecuador.

En resumen

En el período colonial, los pueblos indígenas fueron dominados institucional, jurídica, religiosa y territorialmente por la corona española.

Mejor respuesta

Adrymarce3797
10

En el período colonial, los pueblos indígenas fueron dominados institucional, jurídica, religiosa y territorialmente por la corona española.

A inicios del siglo XX, la nueva república estableció una política de integración que continuó debilitando sus formas de organización tradicional, en pos de la unidad nacional.

Las revoluciones alfarista y juliana, la Constitución de 1945, y los regímenes militares de los años 60 y 70, prosiguieron con la cristianización, la escolarización y la ciudadanización de los indígenas.

Esa visión etnocentrista prosiguió durante la segunda mitad del siglo XX con el indigenismo, política aplicada desde la sociedad dominante y el Estado hacia los indígenas.

En 1964 se descubren las reservas petroleras del Lago Agrio.

A partir de entonces, el gobierno impulsa la explotación de Petróleo, gran parte del cual se encuentra en la Amazonía.

Durante los 70 y primera mitad de los 80, los grupos sociales dominantes se beneficiaron de la explotación petrolera.

Paralelamente, las Nacionalidades comienzan a organizarse para reclamar sus tierras y durante los 80 realizan diversas propuestas.

Pero hasta 1990, los gobiernos militares y civiles, demócratas y socialcristianos, consideraron que la única posibilidad de acceder a derechos territoriales era por la vía de la propiedad civil, y continuaron ampliando la frontera extractiva.

En ese contexto se forma en 1986 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y en la Amazonía central, la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP) estableció en Sarayaku, una primera propuesta para declarar al Estado ecuatoriano como plurinacional, legalizar los territorios indígenas y paralizar las actividades petroleras.

Esas propuestas fueron presentadas públicamente en 1990, y el presidente Borja las rechazó de plano.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

ElpepeASMR
0

América era un territorio ampliamente poblado y con un nivel de desarrollo propio cuando llegaron los españoles al progreso de conquista implicó la imposición del dominio español sobre los pueblos indígenas y con ellos un sentimientoEspero que te pueda ayudar : ).