HistoriaBásico2 respuestas

Contexto político y social de México entre 1822 y 1824?

Contexto político y social de México entre 1822 y 1824.

En resumen

Contexto Político : Habría mucha inestabilidad política, durante los años 1821 y 1823 tendría lugar el Primer Imperio Mexicano, el cual tendría relaciones monárquicas, y tendría de jefe a un emperador.

Mejor respuesta

Seanpaul2
4

Contexto Político : Habría mucha inestabilidad política, durante los años 1821 y 1823 tendría lugar el Primer Imperio Mexicano, el cual tendría relaciones monárquicas, y tendría de jefe a un emperador.

No obstante, el panorama cambie en el año 1823 cuando cae el imperio, y surge la Primera República Federal.

Ambos hechos rodeados de mucha inestabilidad, sobretodo por lo intentos latentes de re conquista, las rebeliones y la guerra con Costa Rica.

Contexto Social : La estructura social colonial seguiría vigente, igual de rígida, y las mismos estratos pudientes que conforman un sector minoritario, y el pueblo llano el sector mayoritario, ambos desbastados por la lucha emancipadora.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

0

¡Hola!

Política : Durante el imperio el país vivir en realidad en un estado de anarquía y era evidente la improvisación.

* primera forma de gobierno * se promulgo el acta que creaba la primera republica federal en México que se estableció el principio de soberanía, el derecho de adoptar la primera forma de gobierno y leyes fundamentales que se estimaron oportunas, la religión católica como única, e intolerancia de otra.

Un gobierno republicano representativo a nivel federal, división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, una cámara suprema de justicia, y estados libres y soberanos que serian gobernados a su vez por tres poderes a semejanza de la entidad federal, constitución de 1824.

Social : los primeros años se conservaron las formas y relaciones sociales que habían prevalecido durante la colonia, la clase dominante la constituía el alto clero, lo terratenientes, los mineros, los ricos comerciantes y manufactureros.

El alto clero era rico y poderoso durante el periodo virreinal debido a su influencia sobre la sociedad.

Los terratenientes y rentistas eran un pequeño grupo de individuos de herederos de españoles y criollos.

Los comerciantes y los usureros acaparaban riqueza.

Las clases oprimidas eran antiguos esclavos, mestizos y castas ya libres, entre ellos se establecen indigenas, comuneros peones acepillados que vivían en la miseria y eran explotados sin consideración en la hacienda.

Espero que te sirva y mucha suerte.