Atenas en su época de gloria en la Antigüedad, había formado su primer reconocimiento como ciudadanos a los hombres nacidos en la Polis, con la mayoría de edad (20 años), de padre Ateniense y de madre hija de Ateniense.
Estos renglones excluían directamente a mujeres, por no ser consideradas miembros activos del modelo de gobierno griego, y a los de clases marginadas, ya que, muchos no eran reconocidos como ciudadanos pos diversidad de factores y en su mayoría, aquellos con la ciudadanía eran los que provenían de familias privilegiadas.
Mi opinión era que en la época antigua existía un dilema social ligado a términos más primitivos que han cambiado conforme han avanzado las sociedades modernas (afortunadamente).
Ese dilema es el menosprecio a los que consideraban inferiores.
Era algo que su cosmología les permitía por motivos de lo que observaban en la naturaleza, sumado a las primeras civilizaciones, donde encomendaban labores más hogareñas a las mujeres y relegaban al ostracismo a los marginados, lo cual en nuestros días es injusto, pero de no haber ocurrido, no se conocerían los conceptos y la aceptación social que hoy día tenemos.
"Todo pasa por algo" y ese algo configuró y permitió avanzar al hombre como un ser social.