Cual fue la causa que motivo a Ecuador para independizarse de España?
Cual fue la causa que motivo a Ecuador para independizarse de España.
Cual fue la causa que motivo a Ecuador para independizarse de España.
En resumen
La principal causa que motivó la independencia de España fue la crisis que vivía la Corona española, provocada básicamente por la invasión de Napoleón a España, en 1808.
La principal causa que motivó la independencia de España fue la crisis que vivía la Corona española, provocada básicamente por la invasión de Napoleón a España, en 1808.
Cuando se enteraron de ello, las clases dirigentes quiteñas empezaron a analizar las implicaciones de tales acontecimientos, y decidieron que era necesario tomar el poder.
Una conspiración estalló el 10 de agosto de 1809.
Algunos intelectuales y miembros de las familias más destacadas de Quito, decidieron formar una Junta Suprema.
Consiguieron sin dificultad el apoyo de las tropas locales y tomaron presos a algunos miembros del gobierno realista.
Pero el golpe no tuvo el apoyo del resto de los subditos en otros lugares del reyno, salvo algunos intentos en Guayaquil y Cuenca.
Además, la nueva Junta fue limitada y ambigua.
Las autoridades 'provinciales '(gobernaciones) se organizaron para someter a los revolucionarios, y a ello se sumaron los refuerzos que enviaron los virreinatos del Perú y Nueva Granada.
Muchos de los que participaron fueron apresados.
Algunos pobladores se organizaron para liberarlos, intento que generó varias muertes.
Entre 1812 y 1820 se vivió una relativa calma, aunque se fueron acumulando causas en pos de la independencia.
La etapa final se inició en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, cuando se destituyeron las autoridades.
La independencia tenía ya un carácter continental.
La Nueva Granada había sellado su libertad en la batalla de Boyacá.
Por el sur, Argentina y Chile eran libres, San Martín había desembarcado en Paracas y se preparaba para entrar a Lima.
La explotacion por parte de los espanoles, busqueda de una republica independiente, campanas de San Martin y Simon Bolivar en America latina.
Esto creo la idea independentista en Ecuador.
Causas externas. - las más importantes son : 1. La independencia de Estados Unidos. - Proclamada el 4 de Julio de 1776 2. La ayuda de España dio a los patriotas norteamericanos. - hizo que los ingleses apoyaran la…
Creo que sí ya que es un estado que prácticamente mantiene a España y a su corrupción, y creo que es justo que a cualquier estado u organización está en la capacidad de separarse de alguien y más aún cuando tienen la…