Cual fue la civilización de mesoamericaQue se desarrollo al mismo tiempo que el imperio inca?
Cual fue la civilización de mesoamerica Que se desarrollo al mismo tiempo que el imperio inca.
Cual fue la civilización de mesoamerica Que se desarrollo al mismo tiempo que el imperio inca.
En resumen
Fue la civilización azteca. Elorden cronológicode las culturas es el siguiente : Es importante destacarque cuando nos referimos a culturas prehispánicas, hacemos referencia alperiodo precolombino, es decir, antes de la llegada de los españoles al continente americano. 1.
Fue la civilización azteca.
Elorden cronológicode las culturas es el siguiente :
Es importante destacarque cuando nos referimos a culturas prehispánicas, hacemos referencia alperiodo precolombino, es decir, antes de la llegada de los españoles al continente americano.
1. Teotihuacana (200 - 800)
2.
Mayas (320 - 750)
3.
Zapotecas (400 aC.
- 200 dC.
)
4. Toltecas (970 - 1100)
5.
Aztecas (1200 - 1518)
6.
Olmecas (1250 - 500 aC.
)
7. Tarascoc.
(1300 - 1530)
Los Incasfue una civilizaciónque se radicó principalmente en Cuzco, hoy Perú, y tuvo su período desdeelsiglo XIIIhasta elsiglo XVI.
Además de estar en el Perú, también se radicó enArgentina, Bolivia, Chile, ColombiayEcuador.
Esta civilización sobrevivió al exterminio impuesto por los conquistadores españoles a partir del año 1492.
Económico
La economía se sustentaba en la agricultura, la cual era organizada por la figura central, es decir, el inca.
Las principales cosechas eran : maíz, maní, yuca, papa, frijoles, yalgodón.
En segundo plano estaba la ganadería.
Político
La civilización inca fue políticamente unamonarquía absolutista y teocrática.
Social
Los incas socialmentese dividían jerárquicamenteen tres categorías bien diferencias una respecto a la otra.
Primero estaba la realeza, luego la nobleza y por último el pueblo.
La primeraestaba constituida por el inca principal, era como el rey, luego venía la nobleza quienes eran los que tenían privilegios y eran allegados a la realeza, y por último el pueblo, que se dividía entre los yanaconas, los hatunrunas, y los mitimaes.
La unidad básica de la sociedad era la familia.
Para la época prehispánica, usando el ejemplo Azteca, existían como clases sociales los nobles, la gente del pueblo y lo comerciantes y artesanos.
En Mesoamérica losAztecascrean laCalpullique era la sociedad mexicana de ese entonces y se dividía en clases sociales según sus privilegios.
De lo más alto a lo más bajo tenemos a lospipiltin o nobles, que incluía a los sacerdotes al ser representantes de la divinidad nacional ; lospochtecas o comerciantes y artesanos, y losmacehualtin o gente del pueblo, que eran aquellos cuyos trabajos eran los más pesados a beneficio de las dos clases anteriores.
Además de clases existíanestamentos, y estos se regían por lasfunciones políticas, económicas y sociales, las mismas eran una clasificación jurídica ya quela igualdad de ley estaba adscrito al estamentoal que se pertenecía, es decir que las leyes variaban su aplicabilidad por estamento.
El estamento más bajo, el plebeyo, era el de los campesinos y el más alto para aquellos que ocupaban la jerarquía política y ceremonial, como el Rey o Tlatoani ; el Teuctili o señor y los Pili o nobles.
Respuesta : La primera civilización Mesoamericana fue la OLMECA, según investigadores y arqueólogos, por lo que se le considera como la cultura madre. Se le atribuye la creación de varias tradiciones y y creaciones,…
Es la mexica ; v yo tambien lo estoy investigando : D.