Cual fue un conflicto rural el la Nueva España?
Cual fue un conflicto rural el la Nueva España.
Cual fue un conflicto rural el la Nueva España.
Algunos de los grande conflictos rurales del periodo virreinal, y también de etapas posteriores, tuvieron su origen en la manera en que se distribuyo la tierra en Nueva España las haciendas, que se incrementaron durante el siglo XVIII como consecuencia del crecimiento demográfico, se encontraban en su mayoría en manos de españoles peninsulares, de criollos con fortuna y de algunas ordenes religiosas, en especial de carmelitas y jesuitas.
Muchas haciendas, sobre todo las que se encontraban en el norte del territorio, se habían convertido en grandes latifundios.
Conflictos rurales
Las ordenes religiosas habían acumulado grandes exenciones de tierras por medio de donaciones y compras.
Parte de ellas se mantenían ociosas, es decir, sin cultivar, pero en otras se introducían las ultimas novedades agrícolas y se experimentaba con nuevas técnicas de cultivo.
Con el aumento de la población indígena del siglo XVIII, los pueblos de indios buscaron recuperar dichas tierras para repartirlas entre sus habitantes.
Esa situación dio lugar a constantes enfrentamientos por tierras y aguas entre los grandes hacendados y los pueblos de indios.
Respuesta : Los conflictos rurales en Nueva España tuvieron lugar a finales del siglo XVIII cuando, debido al crecimiento de la población, la sociedad vislumbró el desbalance que existía en la distribución de los recursos existentes.
. Así, la prosperidad económica para un grupo acentuó la escasez de recursos en otros.
Explicación :
A la cabeza de la sociedad novohispana estaba el español peninsular, después, los criollos, hijos de peninsulares. A partir de ahí, las castas formadas por los naturales y los distintos grupos que llegaron al…
Fue una entidad territorial, integrante de Castilla y luego de España en América. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaba e territorio correspondiente de Meso - y Norteamérica. Espero que te…
Por que la gente del campo es muy peliona.
Respuesta : fue una entidad territorial, integrante de Castilla y luego de España en América. Explicación :
CONFLICTOS RURALES Con la bonanza económica del territorio novohispano vino un aumento de la población. Este crecimiento poblacional trajo conflictos por las tierras debido a la inequidad en la repartición del espacio.…