HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron las causas y consecuencia de la LEY Saenz Peña?

Cuales fueron las causas y consecuencia de la LEY Saenz Peña?

En resumen

La Ley Saenz - Peña fue una ley promulgada en Argentina el 10 de febrero de 1912, la cual establecía el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos, ya sean nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad e inscritos en el padrón electoral.

Mejor respuesta

Nose184
4

La Ley Saenz - Peña fue una ley promulgada en Argentina el 10 de febrero de 1912, la cual establecía el voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos, ya sean nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad e inscritos en el padrón electoral.

Esta ley fue redactada por el presidente Roque Saenz - Peña y el político católico Indalecio Gómez.

La causa principal de la promulgación de la ley fue para sanear la inestabilidad política la cual estaba bajo amenaza por el radicalismo y la creciente politización obrera.

La idea de Saenz era el democratizar las instituciones y organizar un partido popular conservador.

Las consecuencias fueron inmediatas : Hipólito YrigoyenSe trabajó con la eliminación de la abstención del radicalismo y también se adecuó el sistema político de acuerdo a lo que tenían planteado, fortaleciendo el accionar de los partidos.