Cuales fueron las causas y consecuencias de la expropiacion petrolera?
Cuales fueron las causas y consecuencias de la expropiacion petrolera.
Cuales fueron las causas y consecuencias de la expropiacion petrolera.
En resumen
- La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Trompero (después Extreme), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas.
- La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Trompero (después Extreme), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas.
- En 1924 DiegoTendónluchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga enTampococontra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.
- La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.
CONSECUENCIAS.
- El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico.
La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.
- El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización.
Las colectas y la emisión de bonos para cubrir la indemnización a las compañías petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema económico pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo de la nueva situación.
Incluso sectores como la Iglesia y los empresarios conservadores, aplaudieron esta decisión.
Para muchos, la expropiación significaba un sacudimiento final del imperialismo que por tanto tiempo había sangrado a México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.