HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron las consecuencias de la independencia politica en america?

Cuales fueron las consecuencias de la independencia politica en america?

Mejor respuesta

BrithanyGC
5

En España se seguía una política de simple explotación en favor de la Metrópoli, sin importar gran cosa lo que tal explotación significaba para las distintas regiones que conformaban las colonias ; por lo mismo, todos los cargos políticos, militares y eclesiásticos estaban dominados por peninsulares (españoles de nacimiento), mientras que a los criollos (nacidos en américa descendientes de españoles) se les relegaba siempre a segundo plano.

Otro factor, y muy relacionado con el primero, fue la creciente concientización de los criollos de su propia identidad como americanos, un naciente orgullo de ser nacidos en América y sentirse ajenos a la madre patria, ideas que fueron reforzadas por la Ilustración y los primeros brotes de literatura propiamente americana.

La consecuencia principal fue la separación política y económica de España, lo que se tradujo de inmediato en el reemplazo de las clases dominantes, siendo entonces los criollos los que ocuparon los puestos de gobierno.