Cuales fueron las consecuencias sociales de la poblacion tras la caida del imperio romano?
Cuales fueron las consecuencias sociales de la poblacion tras la caida del imperio romano?
Cuales fueron las consecuencias sociales de la poblacion tras la caida del imperio romano?
Respuesta : Constantinopla y Milán
Explicación :
Durante el Bajo Imperio, la sociedad sufre un proceso de ruralización en detrimento de las ciudades, consolidándose los dominios y propiedades de los honestiores o grandes propietarios, frente a los humiliores o personas libres pero económicamente humildes.
Esta polarización se debe, en parte, al debilitamiento de las oligarquías que formaban parte de la curia o senado municipal.
La esclavitud va desapareciendo como fuerza de trabajo esencial y es reemplazada por gente libre, que pasan a ser asalariados, realizando trabajos temporales o colonos, que quedan adscritos a la tierra explotando parcelas a cambio de ciertas prestaciones al dueño, como entregar parte de su producción o trabajar en las tierras de éste varias jornadas al año.
En contrapartida, el propietario debe protección económica y jurídica.
Los aspectos señalados están indicando características que fraguarán en la Edad Media consolidarán unas nuevas formas de sociedad.
Los grandes propietarios abandonaban los centros urbanos dejando de contribuir al sostenimiento de los mismos, y se trasladaban a las mansiones rurales o villas, que existían desde finales del siglo II después de Cristo y que alcanzaban su máximo desarrollo en las centurias siguientes (III, IV, V.
Y “uno de los problemas históricos más discutidos desde entonces. La búsqueda de las causas de la caída del Imperio Romano y por lo tanto el fin de la antigua civilización en Occidente es uno de los dilemas nunca…
1, divison del imperio en oriente y occidente2. Guerras civililes entre ellos mismos debilito su imperio3. La economía romana se vio afectada por la debilidad de la moneda y la inflación elevada. 4. la figura del…