HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron las principales instituciones politicas durante el virreinato de nueva españa?

Cuales fueron las principales instituciones politicas durante el virreinato de nueva españa? ! .

Mejor respuesta

Dayrace1618
10

REY

REAL CONSEJO DE INDIAS

VIRREY

REAL AUDIENCIA

GOBERNADOR

AYUNTAMIENTO

O

CABILDO

CORREGIMIENTO

ALCALDES MAYORES

REPÚBLICAS DE INDIAS

Era el máximo organismo de Gobierno en América, y como tal asesoraba a la Corona en sus funciones administrativas, las cuales eran muy extensas : entre ellas abarcó asuntos de Iglesia, civiles, militares y de comercio.

Su origen estuvo durante la época de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en España como en América.

Organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos.

El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.

Fue el más alto tribunal de justicia en Chile, además de ser el máximo organismo político - administrativo de nuestro país.

Eran tribunales reales, que estaban integrados por un numero variable de ministros y un fiscal, los cuales eran presididos por el virrey o gobernador.

Tenia además de atribuciones judiciales, funciones administrativas, políticas y otras .

División territorial creada por Carlos I en 1542, la cual estaba a la cabeza del virrey, representante más directo del rey, más alto funcionario en América y tenia la facultad de resolver diversos asuntos como el propio monarca.

Tenia los títulos de gobernador y capitán general en su distrito y era el presidente de la Real Audiencia.

Estaban a cargo del gobernador el cual poseía las mismas atribuciones del virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos.

Su periodo al mando de la gobernación duraba 3 años, pero si venía directamente desde España podía ejercer el cargo durante 5 años.

Divisiones del territorio que comprendían una ciudad y su distrito, también son llamados partidos.

En Chile existieron 11 corregimientos.

Los corregidores fueron elegidos por los gobernadores.

Su permanencia en el cargo era de 1 año, aunque algunos lo ejercieron hasta 5 años.

Sus funciones eran : presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indígenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos cumplían las ordenanzas.

Máximo poder

Las provincias o reinos estaban subdivididas en alcaldías mayores, las cuales estaban a cargo de un alcalde o justicia mayor.

A nivel local en pequeños distritos, fue instituido el corregimiento que era representado por el corregidor, quien dependía del consejo de indias, no del virrey ; carecía de facultad legislativa y ejercía la resolutoria subordinándose al propio virrey, quien podían conocer los casos correspondientes al corregimiento e incluso revisar las resoluciones.

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

Se formó en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia.

No alcanzó a tener una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte.

Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

Virrey - Secretario de la presidencia

Real Audiencia - Suprema corte de justicia

Gobernador - Gobernador

Ayuntamiento o cabildo - Ayuntamiento

Corregimiento - Delegaciones

Alcaldes mayores - Presidentes municipales

Repúblicas de indias - El pueblo

ANTES - AHORAMás presentaciones deGaby BernalLINEA DEL TIEMPOCONDUCTA SOCIALHISTORIA DE LA MÚSICA POP Y ROCKMás presentaciones por autor / aPresentaciones popularesVer losúltimosprezis o los máspopulares.