Cuales fueron los aportes que hicieron los mayas, aztecas e incas a la humanidad?
Cuales fueron los aportes que hicieron los mayas, aztecas e incas a la humanidad?
Cuales fueron los aportes que hicieron los mayas, aztecas e incas a la humanidad?
En resumen
* Los Mayas : - En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades. El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
* Los Mayas : - En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola.
Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades.
El más exacto
hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
- En Matematica desarrollaron un sistema vigesimal numerico que llegaba hasta
el numero 19 y un signo equivalente al numero cero.
- En Arquitectura construyeron grandes monumentos que estan en ruinas.
Los
monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros
religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de
gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el
de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas
con pinturas murales y adornos de estuco.
- Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente
representaba ideas y luego sonidos.
- Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables
(milpas), y crearon el sistema de roza.
Gran desarrollo arquitectónico :
pirámides, templos, columnas y bóvedas.
* Los Incas - En Arquitectura : Tuvieron gran desarrollo arquitectónico.
Ampliaron y perfeccionaron
los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su
capital.
- En la Agricultura : Crearon un sistema de regadío muy avanzado.
- Como no desarrollaron escritura ni sistema de numeración se valieron del
quipu, que era un sistema de contabilidad.
- En el arte : Se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus
construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcionales.
Sus
cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.
* Los Aztecas :
Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las
variadas expresiones del arte.
- Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un
calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero
era inferior al de los Mayas.
- Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre.
- Fabricaron vestidos de algodón.
- Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con
figuras.
Respuesta : Los Mayas : - En Astronomia inventaron el calendario solar que regia la actividad agricola.
Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades.
El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
- En Matematica desarrollaron un sistema vigesimal numerico que llegaba hasta el numero 19 y un signo equivalente al numero cero.
- En Arquitectura construyeron grandes monumentos que estan en ruinas.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
- Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
- Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza.
Gran desarrollo arquitectónico : pirámides, templos, columnas y bóvedas.
* Los Incas - En Arquitectura : Tuvieron gran desarrollo arquitectónico.
Ampliaron y perfeccionaron los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital.
- En la Agricultura : Crearon un sistema de regadío muy avanzado.
- Como no desarrollaron escritura ni sistema de numeración se valieron del quipu, que era un sistema de contabilidad.
- En el arte : Se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcionales.
Sus cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.
* Los Aztecas : Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte.
- Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas.
- Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre.
- Fabricaron vestidos de algodón.
- Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.
Explicación :
De los mayas el popoh vul vendría a ser la biblia de los quichés aquí un poema no se si es maya o azteca espero que te sirva yaocuícalt a los guerreros y los guerreros consolidados y trenzado el pelo armados con escudos…
MAYAS Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras. INCAS Su dominio se expandió por mas de 4000 kilómetros, incluyendo el…
Mmh, los incas nos dejaron los sistemas de regadío (sistema de terrazas) es lo unico con que puedo ayudar) :
Todos pertenecieron a la zona centro y sur de América. Todos eran politeistas (creían en varios dioses). Todos construyeron templos para ritos.