HistoriaBásico1 respuestas

¿cuales fueron los incas principales de los periodos del Señorio, Confederacion, e Imperial?

¿cuales fueron los incas principales de los periodos del Señorio, Confederacion, e Imperial?

En resumen

Hubieron 4 periodos del Tahuantinsuyo si no me equivoco1. Período Legendario o Curacal. - Siglo XIII El estado incaico en el siglo XIII, inmediatamente después de fundado el Cuzco, este período corresponde a los gobiernos de Manco Cápac. 2.

Mejor respuesta

T8t8
7

Hubieron 4 periodos del Tahuantinsuyo si no me equivoco1.

Período Legendario o Curacal.

- Siglo XIII

El estado incaico en el siglo XIII, inmediatamente después de fundado el Cuzco, este período corresponde a los gobiernos de Manco Cápac.

2. Período de la Confederación Quechua o Cuzqueña.

- Siglo XIV – XV hasta 1438.

Los Incas logran crear un reino regional de área mediana en gran parte de los departamentos del Cuzco y de Apurimac.

Era una alianza o confederación ligada por lazos religiosos y mágicos.

Corresponde a los reinados de Lloque Yupanqui a Wirracocha.

3. Período imperial (1438 - 1527)Los Incas logran crear un reino regional de área mediana en gran parte de los departamentos del Cuzco y de Apurimac.

Corresponden a la dinastia de los Hanan Kosokos, especialmente a la triada : Pachacútec, Tupac Yupanqui y Huaina Capac.

4. Período del reino de Vilcabamba (1537 - 1572).

Los incas, vencidos por los españoles en la guerra de reconquista crean un pequeño “estado de refugio” independiente, en los Andes de Vilcabamba, entre los ríos Urubamba y Apurímac, practicando una lucha diplomática y una permanente guerra de guerrillas contra los invasores españoles.

Al final son vencidos en 1572, terminando con ellos el estado incaico : Manco Inca, Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru.

(Tuve que abrir el libro de historia de mi escuela, ojala te sirva).