Cuales fueron los principales acontecimientos del periodo posclasico?
Cuales fueron los principales acontecimientos del periodo posclasico?
Cuales fueron los principales acontecimientos del periodo posclasico?
En resumen
• Un primer factor de gran importancia fue la introducción de nuevos y distintos grupos a Mesoamérica, iniciándose con ello nuevos procesos de aculturación, fusión étnica y lingüística.
• Un primer factor de gran importancia fue la introducción de nuevos y distintos grupos a Mesoamérica, iniciándose con ello nuevos procesos de aculturación, fusión étnica y lingüística.
Este fenómeno fue característico de la época temprana, presentándose así constantemente desplazamientos y reacomodos, es decir, hubo frecuentes migraciones.
• En el posclásico surgen también nuevas fuerzas unificadoras.
Así, a la par que ocurrían cambios y reacomodos, nuevos factores de unificación hicieron posible el nacimiento y consolidación de señoríos, estados poderosos y aún auténticos imperios.
Tal fue el caso de lo que sucedió con Tula.
• Otro atributo fue el creciente militarismo, es decir, los asuntos bélicos adquieren mayor importancia y consiguientemente los caudillos militares.
• Un elemento característico fue el proceso de urbanización, es decir, la creación de pueblos y ciudades ; ejemplo de esto lo observamos en lugares como Mayapán (yucatan) ; Mitla (Oaxaca) y sobre todo México - Tenochtitlan (Altiplano).
• Los cambios que se fueron dando en este periodo, dieron la pauta a una nueva organización social.
El grupo de artesanos y mercaderes ocupa un lugar importante en la sociedad.
Gracias a estos últimos, se mantuvo contacto e intercambio con lugares apartados, además de suministrar a los centros urbanos toda clase de materias primas que más tarde eran transformadas.
• Otro elemento que debe destacarse es la introducción de la metalurgia.
Fue originada en el ámbito de las altas culturas andinas de América del Sur.
Si bien, desde el periodo clásico hay indicios de algunas formas de explotación minera, en rigor la metalurgia no llegó a conocerse sino hasta el pos - clásico.
Gracias a ella se enriqueció el instrumental técnico y sobre todo se produjeron elaborados con metales preciosos, objetos suntuarios en provecho del culto religioso y del esplendor de la nobleza.
• Un rasgo peculiar de esta época es la existencia de testimonios –códices o libros de pinturas, textos indígenas en diversas lenguas, relatos de cronistas– que hacen referencia a los acontecimientos de esta etapa.
Lo anterior le otorga a este periodo el calificativo de histórico.
- Gobiernos regionales llegaron a ser altamente segmentados y comercialmente orientados.
- Se enfatizó en los desarrollos de las "grandes casas, " las redes de cuartos y cortes encerradas idealmente hechas no solo para fiestas reales.
- La tecnología para derretir oro, plata y cobre fue introducida por Sur y Centro América.
Respuesta : El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro ; los mixtecos en Oaxaca ; los tarascos en el Occidente ; los huastecos en el norte de la llanura…
El periodo posclásico fue el último periodo de la cultura mesoamericana antes de la conquista española. Abarco del año 900 al 1521. Características del periodo posclásico : 1. Último periodo de la historia mesoamericana…
Durante el Posclásico destacaron cuatro grandes civilizaciones : la mixteca, la tolteca, la mexica y la tarasca.