HistoriaBásico1 respuestas

Cuales fueron los problemas agrabantes que surgieron en francia?

Cuales fueron los problemas agrabantes que surgieron en francia? PARA HOY YA MISMO EN ESTE INSTANTE PORFA LO MAS RAPIDO POSIBLE DOY 15PTS.

Mejor respuesta

0

LosEstados GeneralesenFranciadelAntiguo Régimeneran asambleas convocadas por elReyde manera excepcional y a la que acudían representantes de cadaestamento : lanobleza(primer estado), elclero(segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado).

Fueron creados en1302porFelipe IV de Francia, el Hermoso, luego que el papaBonifacio VIIIconvocó al rey Felipe IV y al clero francés a un sínodo a celebrar en Roma, el1 de noviembrede1302, a definir de manera definitiva la relación entre elpoder temporaly la Iglesia ; y también para juzgar al rey, bajo la acusación de abusos inauditos contra la iglesia, por lo que el rey Felipe IV respondió inmediatamente.

El rey Felipe IV procedió a acusar de herejía al papa Bonifacio VIII, ante la reunión de los representantes del clero, y de la nobleza, y por primera vez, representantes de la ciudad de París, y constituyó el nacimiento de los Estados Generales de Francia, además de convocar a unconciliogeneral para juzgar al papa Bonifacio VIII, así como prohibir al clero francés, a asistir al sínodo convocado por el papa Bonifacio VIII.

Los Estados Generales de Francia fueron disueltos porLuis XIIIen 1614, aunque fueron convocados de nuevo porLuis XVIen1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años.

Eran una asamblea excepcional, y su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera, que obligaba a conocer la opinión de los representantes de los principales poderes del país para confirmar una decisión real, particularmente en materia fiscal.

Estaban compuestos por diputados elegidos con un mandato de sus electores, y la orden del día se redactaba con base en loscuadernos de quejas, (en francés llamadoscahiers de doléances) establecidos por los notables provinciales de los tres órdenes o estamentos.

Se reunían por "brazos", es decir, que cada estamento debatía entre sí y emitía un voto, con lo que el clero y la nobleza, tradicionalmente aliados, no dejaban opción al Tercer Estado para que se oyese su voz.

Esta particularidad fue una de las que se discutieron en su última reunión, en mayo de1789, al inicio de laRevolución francesa.

Dichos estamentos se reunían por separado y contaban cada uno con un número igual de representantes.

El sistema de voto utilizado era estamental, contando un voto para cada una de las cámaras.

La función de estas asambleas era aprobar la aportación de cada provincia en hombres para la guerra y dinero para el Estado.

En mayo de 1789 fue convocada una de estas asambleas, que fue controvertida por los problemas que se suscitaron entre los representantes de los estamentos superiores y los que iban en representación del pueblo, quejándose estos últimos de los enormes privilegios que detentaban los primeros, ya que se ponían de acuerdo para seguir teniéndolos.

Estas disputas fueron reflejadas en la aparición de una gran cantidad de panfletos que recorrieron todas las ciudades y poblados de Francia, en los cuales se ponía de manifiesto el descontento popular.

El 17 de junio de 1789, el Tercer Estado y el Bajo Clero presente en los Estados Generales se constituyeron en Asamblea Nacional Constituyente y prometieron no separarse hasta haber redactado una Constitución para Francia.