HistoriaBásico1 respuestas

Destriva la organizacion politica de los mayas?

Destriva la organizacion politica de los mayas.

En resumen

Durante el periodo Clásicob(300 al 900d. C. ) casa ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la Liga de Mayapan integrada por Mayapan, Chinchen Itza y Uxmal.

Mejor respuesta

Camachok567
0

Durante el periodo Clásicob(300 al 900d.

C. )

casa ciudad - Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.

Pero hacia el año 990 se formó la Liga de Mayapan integrada por Mayapan, Chinchen Itza y Uxmal.

Entonces el gobierno paso a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal , jefes de laa ciudades confederadas.

Hacia el año 1200 se desintegró la liga de Mayapan y el mundo maya se fragmento en 16 señorios independientes.

Cada uno tenia la siguiente estructura política.

1 - El Halac Uinic : Era el máximo gobernante de una ciudad - Estado .

Era un cargo hereditario que se transmitía al hijo mayor.

Su principal símbolo de poder era "centro de maniqui" un bastón ceremonial que tenía la figura de K awill el dios de la vida.

Junto al Halac Uinic trabajaban varios funcionarios que el designaba directamente

.